Blogia
mQh

murió lena nyman


Actriz sueca.
[Dennis Hevesi] Murió el viernes en Estocolmo la actriz sueca Lena Nyman, cuya actuación en la película de sexo explícito ‘I Am Curious (Yellow)’ enfureció a los censores en los años sesenta y contribuyó a convertir la película en éxito de taquilla. Tenía 66 años.
Falleció después de una prolongada enfermedad, declaró a la Associated Press el agente de Nyman, Mats Nilemar.
Después de ‘I Am Curious’, Nyman prosiguió con una distinguida carrera. En total, actuó en más de cincuenta películas suecas y series de televisión, notablemente en la película de Ingmar Bergman, ‘Sonata de otoño’ [Autumn Sonata], en 1978, en la que fue la hermana mentalmente deteriorada de una lograda pianista (Liv Ullman).
Pero fue con ‘I Am Curious’ que dejó quizás su marca más indeleble. En la película, Nyman representa a una joven intensamente seria, llamada también Lena, que recorre Estocolmo como una periodista aficionada, planteando preguntas sobre las costumbres que le parecían que habían calcificado la vida en Suecia. Le pregunta a la gente si Suecia es realmente una sociedad sin clases, y a fastidiosos funcionarios sindicales por qué es el movimiento laborista tan conservador.
A la búsqueda de su propia identidad sexual, Lena tiene una tempestuosa relación con Borje (Borje Ahlstedt), al que conoce en una tienda. Tienen sexo en un árbol y en una balaustrada frente al palacio real, entre otros lugares.
Financiada con 160 mil dólares por el cineasta sueco Vilgot Sjoman, ‘I Am Curious (Yellow)’ alarmó al Servicio de Aduanas de Estados Unidos, que la prohibió en el país en enero de 1968 por considerarlo obscena. En noviembre, una corte de apelaciones federal resolvió que la película caía bajo la protección de la Primera Enmienda, que permitió su estreno en marzo de 1969. La película reportó cinco millones de dólares en los primeros seis meses y continuó siendo la película extranjera más exitosa en Estados Unidos durante veintitrés años.
Si "los cavernícolas de la oficina de aduanas" no hubiesen requisado ‘I Am Curious (Yellow)’, escribió Newsweek en marzo de 1969, "probablemente no se formarían esas filas de miles y miles de personas, esperando tener el privilegio de pagar cuatro dólares con cincuenta para ver la película".
Las reseñas fueron tibias. "La actuación de la señorita Nyman es monótona, y lo único que la redime es su rabia, que parece genuina e ilimitable", escribió Joseph Morgenstern en Newsweek. En The New York Times, Vincent Canby escribió: "Lena Nyman y Borje Ahlstedt son buenos, además de ser perfectamente presentables para los papeles principales". Agregó que las escenas de sexo eran "tan llanamente veraces que dejan de ser pornográficas".
En Suecia, algunos críticos consideraron ofensiva la película. Debido a su figura rellena, otros llamaron gorda a Nyman. Eso no la detuvo. En 1968 volvió a ser Lena en ‘I Am Curious (Blue)’, casi un remake de ‘Yellow’. (La bandera sueca es azul y amarillo).

Nyman, que nació en Estocolmo el 23 de mayo de 1944, estaba estudiando en la Escuela Nacional de Teatro de Suecia cuando Sjoman la eligió para ‘I Am Curious’.
Nyman quedó anonadada con la reacción en su país ante las películas de la serie ‘Curious’, contó al Times en 1974. "Sabes", dijo, "a algunas personas, el sexo las horroriza. Me horrorizó que estuvieran todos tan horrorizados. Hubo tanta conmoción sobre esa película. ¡Guau!"
"Como si en Suecia nadie hubiese visto nunca a un hombre o mujer desnudos".
18 de febrero de 2011
5 de febrero de 2011
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios