Blogia
mQh

renunció portavoz crowley


Al renunciar, el portavoz del Departamento de Estado PJ Crowley no se retracta de sus críticas a la detención de Manning.
Washington, Estados Unidos. Numerosas organizaciones de derechos humanos e incluso miembros del Congreso han criticado al Ministerio de Defensa por su presunto tratamiento del soldado raso Bradley Manning, que se encuentra detenido por cargos de filtración de documentos y videos confidenciales a WikiLeaks. Se dice que Manning ha sido mantenido en aislamiento y sin cama, y ha sido obligado a desnudarse durante las noches.
La semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, criticó al Ministerio de Defensa por su tratamiento de Manning, diciendo que era "ridícula, contraproducente y estúpida". CNN informó hoy que la Casa Blanca obligó a Crowley a renunciar. Pero en su carta de renuncia, Crowley no retiró sus críticas:

"La publicación no autorizada de información confidencial es un delito grave bajo las leyes estadounidenses. Mis recientes comentarios sobre las condiciones de la detención preventiva del soldado raso Bradley Manning tenían la intención de llamar la atención sobre el impacto más amplio, incluso estratégico, de acciones clandestinas emprendidas por agencias de seguridad nacional todos los días y su impacto en nuestra posición y liderazgo global. El ejercicio del poder hoy en estos difíciles tiempos y en un implacable entorno mediático, debe ser prudente y consistente con nuestras leyes y valores.
"Considerando el impacto de mis comentarios, por los que asumo toda responsabilidad, he presentado mi renuncia como Subsecretario para Asuntos Públicos y como Portavoz del Departamento de Estado."

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que aceptó "con pesar" la renuncia de Crowley. "PJ ha servido a nuestro país con distinción durante más de tres décadas, como uniformado y como civil", dijo. "Su servicio al país lo motiva una profunda devoción al servicio público y a la diplomacia pública, y le deseo todo lo mejor". Previamente fue portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Clinton.
Crowley renunció hoy debido a presiones de la Casa Blanca. Michael Whitney, de FDL, escribe que esto significa que la Casa Blanca "posee el maltrato" de Manning.
"Se dice que Manning cometió delitos graves", escribe Matt Yglesias, refiriéndose a la abrupta renuncia de Crowley, agregando que "la respuesta correcta debería ser llevarlo a juicio. Mantener a una persona sin juicio en una celda de aislamiento y en condiciones degradantes es una perversión de la justicia."
Cuando trabajaba en el Centro para el Progreso Americano, Crowley fue el autor de una estrategia de seguridad nacional en 2008 que contenía la siguiente crítica del gobierno de Bush:

"Tenemos políticas, incluyendo duras técnicas de interrogatorio, la detención sin cargos, el espionaje del gobierno y de la inmigración que son inconsistentes con nuestros valores e intereses de largo plazo. Todo esto en nombre de algo que llaman ‘la guerra contra el terror’."
14 de marzo de 2011
13 de marzo de 2011
©thinkprogress
cc traducción mQh

0 comentarios