Blogia
mQh

tres semanas en huelga de hambre


Los cuatro líderes mapuche condenados en el juicio de Cañete en Chile cumplieron 3 semanas en huelga de hambre para exigir un juicio justo e imparcial.
[Alonso Mejía] Chile. Los líderes indígenas chilenos Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, quienes fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel el pasado 15 de marzo en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, retomaron el ayuno que ya habían protagonizado en el segundo semestre del 2010, y lo han prolongado por tres semanas.
Los mapuches son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM). La primera huelga de hambre fue depuesta tras un compromiso del Gobierno, que los mapuches consideran quedó en letra muerta, pues consideran que no se les ha hecho un juicio justo e imparcial.
Los comuneros subrayaron que aunque en el fallo del tribunal no se utilizó la ley antiterrorista como prometió La Moneda, a lo largo del juicio sí se apeló a los procedimientos contemplados en el criticado instrumento jurídico que data desde la dictadura de Augusto Pinochet.
La vocera de los comuneros preesos, Natividad Llanquileo, sostuvo en un acto público en el Paseo Ahumada de Santiago de Chile que "tiene que ser así para que puedan ser escuchados".
Las comunidades mapuches aseveran que la condena del tribunal de Cañete demuestra la persecución del Estado chileno contra la etnia, con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras ancestrales usurpadas en beneficio de privados y empresas transnacionales.
8 de abril de 2011
7 de abril de 2011
©el pregón

0 comentarios