Blogia
mQh

gobierno contra marihuana


[Cristián Chandía] Gobierno defendió actuar de carabineros en detención de jóvenes pro legalización de la marihuana.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aclaró que el gobierno garantiza a la población el derecho a manifestarse, sin embargo defendió la detención de las 15 personas que el fin de semana participaron de una protesta a favor de la legalización de la marihuana y que en la ocasión consumieron la droga en la vía pública.
"Nosotros garantizamos el derecho a manifestarse, distinto es el caso de realizar consumo de marihuana que es un hecho ilícito en la vía pública razón por la cual carabineros decidió la detención de 15 personas", señaló.
Aseguró que hoy no es tema debatir sobre la legalización del alucinógeno. Distinta es la opinión del diputado PPD, Antonio Leal, quien aseguró que el acto realizado en el Parque Forestal es parte de las libertades consagradas en la Constitución.
Asimismo dijo que demuestra que es necesario abrir el debate sobre el consumo de la marihuana y que la ley chilena de drogas número 20.000, contiene diversas disposiciones que autorizan, con diversos grados de libertad, el consumo individual de drogas, estupefacientes y sustancia psicotrópicas.
No obstante, aclaró que existe una contradicción en este asunto, dado que se está penalizando la adquisición y siembra de marihuana y sin embargo, por otro lado, la ley autoriza la posibilidad de consumo privado, pero no autoriza cómo se accede a ella. Por ello, Leal consideró que "hay que corregir esto de manera de establecer una línea normativa coherente".
El parlamentario recordó que el año 2003 presentó junto a otros diputados, una modificación a la ley para autorizar la venta, producción e importación de las sustancia contenidas en el compuesto farmacológico THC9 en la forma como el médico tratante lo recete.
"Es evidente que los propios médicos recetan el consumo de marihuana para determinadas enfermedades y el uso terapéutico de ésta se puede concretar a través de del THC9, como ocurre en varios países del mundo y lograr imponer así en Chile el derecho anglosajón de que lo que es hecho sea de derecho", afirmó Leal.
Finalmente, el legislador llamó a abrir el debate para terminar con las incoherencias e incongruencias que existen en este tema y señaló que respecto del consumo de marihuana, "la comunidad científica está dividida y no es necesariamente cierto que si la marihuana pueda venderse legalmente, estimule el consumo de ella o de drogas".

8 de mayo de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios