Blogia
mQh

marcha contra el hambre


[Adrián Figueroa Díaz] La marcha de los chicos contra el hambre se lanzó desde Misiones. La recorrida de los Chicos del Pueblo comenzó en Puerto Iguazú. Hoy estarán en Corrientes.
Puerto Iguazú, Argentina. Luego de recorrer kilómetros de ruta surcada de tierra colorada y pinares que llegan hasta más allá de la vista humana, los Chicos del Pueblo llegaron a Misiones. Se metieron hasta el medio de la espesura misionera para saltar y cantar al pie de las Cataratas del Iguazú. Con el colorido y la alegría de siempre, los 450 pibes que representan a más de 300 organizaciones sociales de todo el país comenzaron ayer su cuarta marcha nacional que busca, una vez más, sacudir la conciencia social. A pesar de la lluvia, que no dio tregua durante todo el día, cientos de gurises’ los acompañaron a ganar la calle’ y levantar la bandera que denuncia que 'El hambre es un crimen’ y que exige que no haya "ni un pibe menos" a causa de la pobreza.
El lanzamiento formal de la marcha tuvo lugar en el centro de Puerto Iguazú, hasta donde se acercaron unos cincuenta pequeños de la etnia mbyá Guaraní, de Fortín Mbororé, una de las comunidades donde en sólo un mes de 2006 se registraron 17 muertes de niños "a causa de la desnutrición", según datos confirmados por los representantes de la escuela bilingüe que los trasladó hasta donde se encontraban los Chicos del Pueblo.
Fueron al menos mil personas las que se convocaron en Iguazú y Eldorado para reclamar el cumplimiento de los derechos de los chicos. El tinte internacional de la marcha lo pusieron cien niños y adolescentes de la organización paraguaya Calle Escuela, que viajaron hasta Misiones y dejaron en manos de los pibes argentinos una bandera de ese país con la consigna "Con hambre, ni paz ni justicia", en irónica alusión a la leyenda estampada en su escudo nacional.
"Pedimos que se cumplan todos nuestros derechos, también el del trabajo para nosotros y nuestros padres, porque eso hace al desarrollo personal", enfatizó Víctor Hugo Villalba, delegado nacional de la Coordinación de Niños Trabajadores de Paraguay (Connat).
La marcha multicolor fue acompañada también por pequeños de escuelas locales, que aprovecharon para hacer oír sus propias demandas: "Faltan políticos honestos en Iguazú", decía el cartel que levantaba Gustavo, un alumno de la Escuela 746. "¡Mirá que lo hicieron ellos solos, eh!", se apresuró Silvia Caram, una de las tantas maestras que aprovecharon el paso de la marcha para introducir en la currícula la problemática social, "como la explotación sexual de los gurises, que es mucha" en esa provincia, añadió.
Algunos de los que acompañan el recorrido son el dirigente de la CTA Víctor De Gennaro; el titular de Suteba, Roberto Baradel, y el del MTL, Carlos Chile. También marchan las Madres de Plaza de Mayo santafesinas Norma Wiekler y Celina %u2018Queca’ Koffman, para quienes "nuestros hijos y todos los 30 mil desaparecidos están aquí, presentes en cada niño y en cada hombre y mujer que reclama dignidad y justicia".
La marcha continúa. Las banderas y el multicolor de las marionetas gigantes, los payasos y malabaristas caminarán hoy por Posadas. Y mañana estarán en la ciudad de Corrientes, para luego cruzar el río Paraná y llegar a Resistencia, Chaco.
Durante el viaje, las charlas reflexionan sobre cada paisaje de pobreza que aparece tras las ventanillas. Los cánticos con las consignas no cesan ni en los micros: "Que todo el país lo sepa/que esta marcha es una fiesta/la ternura de los pibes vencerá", corean los pibes del pueblo y sus educadores, mientras avanzan.

©página 12
rss

0 comentarios