Blogia
mQh

ana y su hermana


María Pía Josefina Kerz y Ana Lina Klotzman. Ana Lina fue entregada a sus abuelos luego de la desaparición de su madre Liliana Bojanich. La joven tuvo siempre inquietud por el destino de su hermana que acaba de recuperar su identidad.
[José Maggi] Argentina. La nieta 103 recuperada por Abuelas se llama María Pía Josefina Kerz y es hija de quien fuera uno de los máximos referentes del ERP en Rosario Ricardo Horacio Klotzman y de Cecilia Beatriz Barral. Los dos militantes fueron secuestrados el 2 de agosto de 1976 en la vivienda de calle Necochea 2050. Ella estaba embarazada a término. La búsqueda fue impulsada por otra hija de Klotzman, Ana Lina, fruto del matrimonio anterior que el Patón -como le decían sus amigos a Klotzman- formó con Liliana Beatriz Bojanich, quien fuera secuestrada cuatro semanas antes, en junio de 1976, por la calle, en Capital Federal. Ana Lina estaba con su madre en el momento del secuestro, y fue criada por sus abuelos maternos, en Elortondo, en el sur de la provincia de Santa Fe. Desde 2004, buscó sin pausa a su hermana menor. Quienes conocían a Cecilia y vieron alguna vez a María Pía dicen que el parecido es increíble.
Ricardo Horacio Klotzman nació el 24 de mayo de 1951 en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. Era el mayor de dos hermanos. Una vez que terminó la escuela secundaria, se mudó a Rosario para estudiar Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de esa ciudad, carrera que, finalmente, abandonó en 1972. Trabajó de profesor particular en una academia dando clases de apoyo a estudiantes secundarios. Fue empleado en una bodega y en una empresa metalúrgica. Militaba en el PRT ERP. Sus compañeros lo llamaban ‘César’, ‘Hugo’ y ‘Juan de Dios Pérez’.
El 21 de junio de 1973 se casó con Liliana Bojanich y el 10 de noviembre de 1974 tuvieron una hija. Tiempo más tarde, la pareja se separó. Liliana fue secuestrada el 8 de junio de 1976 en la vía pública en la ciudad de Buenos Aires y permanece desaparecida. Ese día iba de la mano de Ana Lina que tenía entonces un año y medio. Un grupo de tareas la levantó en plena vía publica dejando sola a la niña, que fue "auxiliada" inmediatamente por un patrullero que "accidentalmente" pasaba por el lugar. No hay registros conocidos del paso de Bojanich por un centro de detención.
Ana Lina Klotzman fue entregada entonces a sus abuelos maternos, los Bojanich que la criaron en Elortondo. La joven tuvo siempre inquietud por el destino de su hermana, pero recién en 2004 tomó el impulso final para encontrarla: el día en que Jorge Pedraza hizo una denuncia judicial, que además difundió vía internet y en la que se daba cuenta de la posible identidad de María Pía Josefina Kerz, basado en su parecido físico a Cecilia Barral, pero sin examen genético alguno. Esta acción --cuestionada por la familia por aventurada-- tuvo una consecuencia: al verse vulnerada su identidad, María Pía Kerz, se negó de plano a seguir dialogando con los jóvenes santafesinos de HIJOS que se habían acercado a la joven.
Ricardo y Cecilia se conocieron por la militancia. Fueron secuestrados el 2 de agosto de 1976 en el domicilio donde vivían en la calle Necochea 2050 de Rosario. En el operativo fue asesinado otro compañero que se encontraban en la casa junto con ellos, Juan Tumbetta.
El trabajo de investigación realizado por la fiscal Mabel Colalongo --que Rosario/12 publicó el 13 de marzo-- se probó con documentos oficiales que ambos fueron llevados la Quinta Operacional Fisherton ubicada, en Mendoza al 9100. Al mismo centro de detención fue llevado Fernando Brarda, secuestrado el 6 de agosto del 76. El 11 de agosto fue liberado, pero antes tuvo que cumplir un ritual extraño: con los ojos vendados, le indicaron donde poner sus manos con las palmas abiertas: así pudo palpar dos vientes prominentes: eran los de Cecilia Barral y de María Laura González, a quienes tenía entre sus empleadas en la fábrica de pantallas de cine, que había heredado de su padre. María Pía Kerz estaba dentro de uno de ellos. Ayer de algún modo volvió a ese mismo lugar, volvió a nacer, ahora con su verdadera identidad.
8 de abril de 2011
7 de abril de 2011
©rosario 12

0 comentarios