Blogia
mQh

anarquistas llevan dos meses en huelga


Preocupación genera extensa huelga de hambre de imputados en Caso Bombas.
[Raúl Martínez] Valparaíso, Chile. Los parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados indicaron que no es posible que los jóvenes imputados en el Caso Bombas mantengan su medida de presión hasta que empiece el juicio oral en octubre y reiteraron los nefastos alcances de la Ley Antiterrorista.
Dos meses van a cumplir en huelga de hambre los imputados en el denominado Caso Bombas, quienes reclaman por el largo encierro en virtud de una orden de prisión preventiva y además por la aplicación de la Ley Antiterrorista en su contra.
Los integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, expresaron su preocupación por el largo ayuno y además por el procedimiento utilizado en contra de los acusados.
Luego de reunirse por más de una hora con los jóvenes, Gutiérrez expresó su preocupación y la de sus colegas por el extenso ayuno que llevan adelante.
"Estamos muy inquietos por la huelga de hambre que ya llevan por más de 50 días los jóvenes que están imputados en el llamado Caso Bombas. Nos preocupa por razones humanitarias y porque tanto los abogados y los familiares nos han hecho saber sobre los riesgos de mantener esta medida hasta que se inicie el juicio oral en octubre", comentó Gutiérrez.
Por su parte, el diputado Sergio Aguiló criticó la utilización de la Ley Antiterrorista en un caso donde no hay muertos ni tampoco otras condiciones que permitan que sea invocada.
El parlamentario subrayó que el cuerpo jurídico permite la extensión de la prisión preventiva, además del uso de medios de prueba que no son permitidos en otros casos, como por ejemplo los testigos sin rostro.
"Es una ley profundamente injusta, dañina para la sociedad chilena, profundamente deterioradora de la paz social. Es una ley que ha sido presentada al país como que pacífica, pero genera violencia y eso lo dicen los jóvenes del país y el pueblo mapuche. Lo ideal sería derogarla", sostuvo Aguiló.
Los parlamentarios expresaron su preocupación por la notable baja de peso de los imputados en el caso bombas, sobre dos de los cuales pesa una petición de cadena perpetua hecha por el ex fiscal Alejandro Peña, quien hoy oficia como asesor del Ministerio del Interior.
[Los imputados han emitido una declaración sobre su caso.]
22 de abril de 2011
21 de abril de 2011
©radio u. de chile

0 comentarios