Blogia
mQh

fiscal amatonado quiere guerra propia


columna de lísperguer
Fiscal Moreno, del TPI, amenaza a funcionarios libios y ofrece impunidad.

Son totalmente inadmisibles las amenazas del fiscal Moreno: si no arrestan a Gadafi, los perseguiremos a ustedes; si lo arrestan, quizás no los juzguemos a ustedes. ¿Tiene un fiscal atribuciones para actuar de esta manera? Parecen más bien las bravuconadas de un matón de barrio, sobre todo considerando que esos funcionarios a los que amenaza no tienen obligación de acatar esa orden porque, como Estados Unidos, Libia no reconoce al TPI.
Pero el fondo del asunto deja al fiscal y su manipulación de su posición y del TPI al descubierto: la matanza de más de mil manifestantes a mediados de febrero en una plaza de Trípoli, que dio origen a la agresión contra Libia, nunca ocurrió, según constató la comisión del Parlamento europeo que visitó el lugar. Los ataques contra la población civil no cuajan con la información disponible. Tras dos meses de guerra, en Misurata han muerto 257 combatientes (hombres). Entre los 949 heridos hay sólo 22 mujeres. Si se hubiese atacado a la población civil, las mujeres serían la mitad de las víctimas.
El fiscal deja de lado dos hechos gravísimos: las órdenes de asesinar a altos funcionarios libios, incluyendo a sus familias (lo que se demuestra por los bombardeos de las residencias de esos funcionarios), que es una violación flagrante del derecho internacional y de las leyes de guerra, emitidas por los presidentes Obama y Sarkozy. La OTAN ha asesinado a varios familiares de Gadafi y otros funcionarios en acciones que constituyen claros casos de crímenes de guerra que no pueden ni deben quedar impunes. A esto se agrega la campaña racista iniciada por los rebeldes, que han descuartizado y ahorcado a cientos de negros subsaharianos inmigrantes sin forma alguna de juicio -campaña que ha sido condenada por Amnistía Internacional.
El amatonado fiscal Moreno es una verdadera desgracia para el TPI. Debiese existir una instancia que lo obligue a rendir cuentas por su complicidad en la destrucción injustificada de Libia.
lísperguer

0 comentarios