Blogia
mQh

murió frank foster


Saxofonista de jazz y compositor.
Murió el martes en su casa en Chesapeake, Virginia, debido a complicaciones de una insuficiencia renal, el saxofonista de jazz Frank Foster, que llegó a tocar con Count Basie y Su Orquesta y compuso el éxito de la banda, ‘Shiny Stockings’ -informó su esposa, Cecilia.
Foster fue reconocido en 2002 por la National Endowment for the Arts como un Maestro del Jazz, el galardón de jazz más importante del país. Sus numerosas composiciones y arreglos incluyen materiales para Frank Sinatra y Sarah Vaughan, y una pieza escrita por encargo para una orquesta de jazz para los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980: ‘Lake Placid Suite.’

Nacido en Cincinnati el 23 de septiembre de 1928, Foster "tenía oído para la música", contó en una entrevista en NEA de 2008. Las orquestas de jazz llamaron su atención cuando tenía doce años. El primer instrumento de Foster fue un clarinete, pero a los crece se interesó en el saxofón. Tocó en una banda de baile en la Universidad Wilberforce y se incorporó a la banda de Basie en 1953.
Durante sus once años con Basie, Foster no sólo tocó el saxofón tenor y otros instrumentos de viento de madera, sino que también contribuyó con numerosos arreglos y composiciones para la banda, incluyendo ‘Shiny Stockings’, ‘Down for the Count’ y ‘Back to the Apple.’
Dos meses después de la muerte de Basie en 1984, Foster volvió a asumir el liderazgo de la Orquesta de Count Basie que dirigía Thad Jones. La condujo hasta 1995. Ganó dos Grammy durante su permanencia.
Foster también dirigió su propia orquesta, la Frank Foster’s Loud Minority, además de tocar como acompañante en el combo del percusionista Elvin Jones y de co-dirigir un quinteto con otro colega veterano de Basie, el saxofonista y flautista Frank Wess.
Foster también trabajó como consultor musical de las escuelas públicas de Nueva York y enseñó en el Queens College y en la Universidad de Nueva York en Buffalo.
En la entrevista en NEA, Foster dijo: "Siempre me divertí, tanto componiendo como tocando... Pero cuando tocas algo, si lo echas a perder, no puedes repararlo. Pero puedes escribir algo que, si no sale bien, lo cambias. Y siempre tuve mucho placer escribiendo y tocando porque la excitación de oír tu propia música es casi indescriptible."
9 de agosto de 2011
29 de julio de 2011
©los angeles times

0 comentarios