Blogia
mQh

gobierno amenaza a jueces


Gobierno dice que evaluará el criterio de los jueces antes de decidir su promoción. El ministro de Justicia dijo que cuando realiza las nóminas de los postulantes a la Corte Suprema o de Apelaciones también estudia la "jurisprudencia y criterio jurídico" de los magistrados.
Santiago, Chile. El ministro de Justicia, Teodoro Ribera dijo que el gobierno evaluará los fallos de los jueces de garantía sobre los detenidos por desórdenes públicos antes de decidir su promoción dentro del Poder Judicial, al señalar que el marco de decisión de los jueces debe "ser razonable y prudente".
Ribera señaló que "hay que tener claro que también en los ascensos de los jueces no es un tema exclusivo de los jueces, sino que es un tema donde también participan otros poderes del Estado, por eso que quien quiere llegar a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema, obviamente tiene que ser un magistrado que sepa considerar adecuadamente los intereses individuales y los intereses colectivos".
"Por lo menos el Ministerio de Justicia, cuando le corresponde participar en el nombramiento de ministros de la Corte de Apelaciones y participar en la proposición que el Presidente de la República hace a la Corte Suprema, obviamente que revisa la jurisprudencia, los criterios de juez, su moralidad pública y privada y los informes que ha hecho sobre ellos las propias Corte Suprema y Corte de Apelaciones", dijo Ribera.
El ministro agregó que es en el marco de la interpretación legal donde se denota la calidad técnica de los jueces, por lo que indicó que "obviamente que cuando uno tiene que hacer planteamientos de nuevos miembros para la Corte Suprema y tiene que enviarlos al Senado de la República, uno también estudia su jurisprudencia y su criterio jurídico".
Ribera además señaló que el tema le preocupa al gobierno y a la ciudadanía "tener un juez en algún tribunal que solamente se preocupa del orden público, pero no de la seguridad de los imputados, es tan terrible como tener un juez que solamente se preocupa de los imputados y no del bien común que es también la seguridad colectiva", indicó.
22 de octubre de 2011
21 de octubre de 2011
©la tercera

0 comentarios