Blogia
mQh

reeditan libro sobre criminal pinochetista


Lanzan nueva edición de libro de Mónica Echeverría sobre Krassnoff.
Santiago, Chile. El martes 13 de diciembre en el Parque de la Paz Villa Grimaldi se realizará el lanzamiento de una nueva edición del libro, ’Krassnoff: arrastrado por su destino’ sobre la vida del brigadier (R) del Ejército que purga largas condenas por violación de los derechos humanos.
A las 19.15 del martes 13 de diciembre se realizará el lanzamiento de la segunda edición del libro: "Krassnoff, arrastrado por su destino" de Mónica Echeverría Yáñez y que fue editado por primera vez en julio del 2008 bajo el sello de la editorial Catalonia y que durante estos años permaneció agotada.
El escenario será el Parque por la Paz Villa Grimaldi -José Arrieta 8401, Peñalolén- recinto que durante la dictadura militar fue ocupado por la DINA bajo el nombre de "Cuartel Terranova" y donde operó Miguel Krassnoff.
La obra será comentada por un panel integrado por la Premio Nacional de Humanidades, la filósofa Carla Cordua; Héctor Noguera, actor y director de teatro; Gladys Díaz, periodista  y psicóloga, sobreviviente de Villa Grimaldi y del propio Krassnoff y Claudio Orrego, alcalde de la Municipalidad de Peñalolén…y  por cierto la autora,  Mónica Echeverría.
El evento será amenizado  por interpretaciones de  la cantante Rebeca Godoy y una obra en ballet  inspirada en Diana Aron y Ana Frank.

Capitán Miguel
¿Quién es este brigadier (R) del Ejército chileno, descendiente de cosacos y que a pocas cuadras de Villa Grimaldi- uno de los sitios donde torturo- purga condena por 144 años?
¿Cómo es este descendiente de cosacos que fue conocido en los centros de tortura como el capitán Miguel y que muchas veces escogió que los presos secuestrados le vieran el rostro, sintiéndose orgulloso de su rol de verdugo?
¿Por qué es el hombre que transformado en símbolo fue recientemente el centro de un "homenaje" de parte de uniformados en retiro y figuras del pinochetismo?
Por momentos podría parecer que la escritora Mónica Echeverría se hubiese obsesionado con saber más  del hombre que le mandó a decir "yo salvé a su hija Carmen Castillo", herida en el cerco al líder del MIR Miguel Enríquez, que encabezara el propio Krassnoff .
Mónica Echeverría realizó una acuciosa investigación que la condujo a sus ancestros "héroes y villanos" en las estepas rusas en los inicios del siglo XX en medio del tambaleante poder zarista. Mientras, simultáneamente se dio maña para seguir las pistas en Chile hasta encontrar en Quinta Normal.a una "hermanastra" muchas veces negada  por este altivo oficial.
8 de diciembre de 2011
©la nación

0 comentarios