Blogia
mQh

policía infiltrará pandillas


LaPolicía Nacional Civil (PNC) de El Salvador creará unidades especiales de inteligencia, para infiltrar a las violentas pandillas conocidas como maras, principales causantes de un promedio de siete muertes por día, informó este viernes una fuente oficial.
San Salvador. Se crearán grupos integrados por patrullas de agentes de investigación y efectivos de inteligencia que permitan erradicar las llamadas ‘clicas' (agrupaciones de pandilleros de un barrio), dijo el subdirector de Seguridad Pública de la PNC, Pablo Escobar.
La Policía procederá contra los mareros con base al artículo 345 del Código Penal, que califica de "ilícitas a las agrupaciones, asociaciones, organizaciones temporales o permanentes, de dos o más personas que posean algún grado de organización, cuyo objetivo sea la comisión de delitos, así como aquellas que realicen actos o utilicen medios violentos para el ingreso de sus miembros, permanencia o salida de los mismos".
Según Escobar, tanto la policía como la fiscalía deberán reunir las pruebas suficientes para demostrar a los jueces la actividad delictiva de las maras.
Una de las funciones de los grupos de trabajo conjunto de inteligencia será establecer un mapa de las zonas de mayor incidencia de pandillas, para aumentar el número de policías y adoptar otras medidas preventivas.
La policía salvadoreña, según la nueva ley, podrá detener hasta por seis horas a una persona sospechosa y que esté indocumentada.
El jefe policial consideró que este nuevo instrumento legal les permitirá a los agentes localizar a aquellos prófugos de la justicia, que muchas veces no portan documentos de identidad para evitar ser reconocidos por las autoridades.
Desde el 23 de julio de 2003, en el marco de la denominada operación ‘Mano dura' anti-maras, la PNC detuvo a 18.853 pandilleros, de los cuales 15.837 fueron sobreseídos definitivamente, 1.320 lograron libertad provisional, 943 recibieron instrucción con detención y el resto de casos aún se ventilan en los tribunales.

14 de agosto de 2004
©mipunto

0 comentarios