Blogia
mQh

cruz roja constata torturas en guantánamo


Remitido al gobierno estadounidense en julio, el informe -un detallado memorándum obtenido por The New York Times- señala que los prisioneros también fueron expuestos a fuertes y persistentes ruidos y música y a un frío prolongado. También señala que los detenidos fueron sometidos a "algunas golpizas", añadió el periódico.
Washington, Estados Unidos. El Comité Internacional de la Cruz Roja CICR indicó en un informe confidencial que había constatado abusos que implican "una forma de tortura" contra prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, informó el periódico The New York Times.
Tras una visita a la instalación carcelaria estadounidense en junio pasado, un equipo del CICR, que incluyó trabajadores humanitarios y personal médico especializado, encontró un sistema diseñado para quebrar la voluntad de los prisioneros a través de "actos humillantes, confinamiento solitario, temperaturas extremas, utilización de posiciones forzadas".
"La construcción de tal sistema, cuyo propósito establecido es la producción de inteligencia, no puede ser considerado otra cosa que un sistema intencional de tratamiento cruel, inusual y degradante y una forma de tortura", detalla el informe.
Ética Cuestionada
El periódico dijo que el reporte no mencionó cuántos de los 550 prisioneros actualmente encarcelados en Guantánamo eran sometidos a tales tratos.
El equipo del CICR también encontró que el personal médico en la prisión de Guantánamo proporcionaba información sobre la salud mental de los presos y sus vulnerabilidades en los interrogatorios, práctica que un experto en derechos humanos dijo al diario que violaba los criterios de ética internacional.
El cotidiano indicó que el Pentágono dijo en una declaración que "la acusación de que las hojas clínicas eran utilizadas para dañar a los detenidos es falsa".
"Estados Unidos realiza una operación de detención segura, humana y profesional en Guantánamo que está proporcionando información valiosa para la guerra contra el terrorismo", indica el comunicado del Pentágono.
Transferidos desde prisiones militares de Irak y Afganistán, muchos de los detenidos en Guantánamo han estado allí por casi tres años sin acceso a abogados.
Sólo cuatro de esos prisioneros fueron acusados, pues el gobierno estadounidense se resiste a una arremetida legal contra su manejo de los presos talibanes y de Al Qaeda, a los que niega la protección de la Convención de Ginebra.
1 de diciembre de 2004
©univisión

0 comentarios