Blogia
mQh

desaparecidos en argentina y uruguay


El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y el mandatario electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron este jueves en Buenos Aires que investigarán "en profundidad" el destino de los desaparecidos durante las dictaduras de ambos países del Río de la Plata.
Buenos Aires, Argentina. "Hay uruguayos desaparecidos en Argentina y tenemos un compromiso firme para saber el destino de nuestros compatriotas, así como cumplir en Uruguay con el artículo cuarto de la ley de caducidad que ordena al Ejecutivo investigar qué pasó con los desaparecidos en nuestro país", dijo Vázquez (izquierda) en rueda de prensa en la Casa de Gobierno argentina tras una entrevista con Kirchner.
El futuro mandatario uruguayo, quien asumirá el gobierno el 1 de marzo, dijo que de esa labor se encargarán el futuro secretario de la presidencia de su país, Gonzalo Fernández, y el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, quien lo acompañó en la rueda de prensa.
El líder del Frente Amplio dijo que le agradeció a Kirchner por las facilidades concedidas a los uruguayos residentes en Argentina para que pudieran votar en las elecciones del 31 de octubre pasado.
Según Vázquez, Kirchner se comprometió a analizar la posibilidad de que Uruguay reciba gas natural procedente de Bolivia a través de territorio argentino, así como buscar una "solución" para un diferendo que la estatal uruguaya ANCAP mantiene con la petrolera Repsol por activos en Argentina.
Consultado sobre la deuda de Uruguay con organismos internacionales de crédito, indicó que su gobierno "va a cumplir con las obligaciones" pendientes, pero que intentará conseguir "mejores condiciones en cuanto a ese cumplimiento".
Fernández, por su parte, dijo que la administración de Kirchner tiene por Vázquez "la más alta estima" y que ambos gobiernos trabajarán para "mejorar las relaciones bilaterales", que se deterioraron con el actual mandatario uruguayo, Jorge Batlle.

13 de enero de 2005
©mi punto

0 comentarios