Blogia
mQh

bolivia pide a la OEA sesión por el mar


Canciller Alejandro Foxley rechazó revisar los tratados vigentes y reafirmó la intangibilidad de los acuerdos.En medio de la efervescencia desatada ayer en Bolivia como consecuencia de la celebración del ‘Día del Mar’, el presidente de ese país, Evo Morales, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a una sesión urgente para tratar el recurrente tema marítimo.
Miles de personas salieron a las calles a reivindicar una salida soberana al océano Pacífico, una aspiración histórica desde que la vecina nación perdió sus territorios costeros en la guerra con Chile sostenida en 1879.
En Santiago, y a nombre del Gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, rechazó con tono enérgico la posibilidad de revisar el Tratado de 1904, que fijó los límites fronterizos binacionales.
Advirtió que la política exterior chilena no cambiará "un ápice", en el sentido de la intangibilidad de éstos. "Los tratados no se modifican porque una parte así lo desea o lo estima", dijo el jefe de la diplomacia chilena.
Mientras Bolivia se agitaba en actos de patriotismo reinvidicatorio, al mediodía, en la sede de la Cancillería chilena, el ministro Foxley se reunió con el Cuerpo Diplomático acreditado.
Entre los embajadores se encontraba el cónsul general de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, con quien el ministro conversó brevemente y le reiteró la disposición del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a avanzar en una agenda amplia.

24 de marzo de 2006
©el mercurio

rss

0 comentarios