Blogia
mQh

ex dictador dejó de ser demente


Riggs: Cerda rechaza sobreseer a Pinochet por demencia. El ministro Carlos Cerda, instructor del caso Riggs, rechazó la petición de sobreseimiento definitivo o parcial que la defensa del general (R) Augusto Pinochet presentó, hace poco más de un año.
En ese escrito, el abogado Pablo Rodríguez invocó la "minusvalidez mental" y la "incapacidad procesal" de su cliente.
En su resolución, el magistrado argumentó en más de treinta puntos su negativa. Entre ellos, el ministro enumeró declaraciones del propio Pinochet que demuestran que sus facultades cognitivas no están afectadas.
Cerda también incluyó el testimonio de su ex secretaria privada Mónica Ananías, quien asegura que durante 2004 recibió órdenes específicas de su jefe respecto de operaciones financieras.
Añadió los antecedentes que entregaron en los interrogatorios cerca de una veintena de colaboradores cercanos al ex uniformado, como oficiales de la guardia personal de Pinochet, escoltas, mayordomos, enfermeros y choferes.
Todos ellos se refieren a las actividades que Pinochet realizaba habitualmente. Así, el personal que servía al general en retiro describió que el ex militar leía El Mercurio, La Tercera, La Cuarta y La Segunda, que veía películas y le gustaban las caminatas.
Los encargados de la seguridad personal del ex dictador agregaron que a fines de 2004 "entre septiembre y diciembre, el jefe efectuó personalmente gestiones bancarias, principalmente en la sucursal ubicada en el denominado Cantagallo de Vitacura", se consignó en el dictamen.
Uno de ellos -incluso- agregó que el calendario de actividades diarias de Pinochet incluía reuniones con conocidos, amigos, senadores, ex ministros y subsecretarios, cuyo registro quedaba en la bitácora de su jefe.
Junto con ello, Cerda recordó la existencia de algunos documentos anexados al expediente que demostrarían que el ex uniformado no está incapacitado para enfrentar un proceso judicial.
Por ello, el juez mencionó la carta en la que Pinochet asume toda la responsabilidad "por los hechos que se investigan en esta causa", en agosto de 2005, cuando se procesó a gran parte de su familia.
También precisó que hay múltiples exámenes neurológicos y psiquiátricos que avalan la tesis de que su capacidad mental -respecto de sus facultades cognitivas- no está menoscabada por alguna enfermedad.

Interrogan a General Activo
En tanto, esta mañana los detectives que trabajan con el ministro Cerda tomarán declaración al general Guillermo del Castillo, segundo hombre de la misión militar de Chile en Washington, Estados Unidos, en la arista de gastos reservados.
Según trascendió el uniformado habría viajado el miércoles por la noche desde el país del norte para cumplir con la entrevista en Chile y precisar algunos datos contenidos en el proceso.

11 de agosto de 2006
©la nación
rss

0 comentarios