Blogia
mQh

descubren oro de dictador 1


[A. Chaparro S./J. Molina S.] Encuentran en Hong Kong más de mil lingotes de oro a nombre de Pinochet. De acuerdo a las primeras estimaciones superan los 180 millones de dólares.
El metal precioso está guardado a nombre del ex dictador. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ayer un escrito para que el ministro a cargo pueda decretar medidas cautelares sobre estos bienes.
Una reservada gestión realizó ayer el Consejo de Defensa del Estado (CDE) luego que fueran descubiertos más de mil lingotes de oro que Augusto Pinochet mantenía guardados en un banco de Hong Kong por una suma que se calcula llega a los 180 millones de dólares.
El metal precioso estaba en las bodegas de una entidad financiera de la ciudad asiática a nombre del propio Pinochet y no había aparecido hasta ahora ni en la indagatoria del llamado caso Riggs en Chile, como tampoco en la investigación que realizó en 2004 el Senado de los Estados Unidos.
Según las fuentes consultadas por La Nación, el escrito del organismo fiscal solicitó al tribunal que remitiera los antecedentes sobre la aparición del oro en Hong Kong a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.
La información también es publicada esta mañana por el diario El Mercurio donde se afirma que los lingotes, que alcanzan 9 mil kilos, fueron ubicados en el Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC).
El medio cita al "gerente de asuntos externos de Hong Kong", Garet Hewett, quien optó por responder con un "sin comentarios" para luego señalar que no está en condiciones de "confirmar ni desmentir" los antecedentes.
En ese tribunal continúa pendiente la implicancia presentada por el abogado Pablo Rodríguez -defensor de Pinochet- en contra del ministro de fuero Carlos Cerda, recurso que busca alejarlo permanentemente de la sustanciación del proceso.
Junto a la mencionada acción judicial, se tramita paralelamente una orden de no innovar (ONI) que al haber sido acogida por el tribunal de alzada, mantiene a la causa sin movimiento y al juez instructor que reemplaza a Cerda, sin la posibilidad de decretar diligencias. De esta manera, la estrategia judicial del CDE es modificar esa medida para que el tribunal actúe sin trabas.
De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, el oficio del CDE busca que se decreten medidas cautelares sobre el metal y evitar así que tanto Pinochet, como su defensa -o bien abogados que pudiera haber contratado en Hong Kong-, puedan retirarlos y perderles así el rastro.
Por esta razón para el CDE es importante que la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino levante la ONI.
La idea es que no suceda lo mismo que con los fondos que Óscar Aitken, el ex albacea de Pinochet, guardaba en Suiza. Las autoridades del país helvético declinaron iniciar una investigación y retener los dineros del Aitken y por el contrario le entregaron los poco más de tres millones de dólares que depositó hace algunos años.

Primer Metal, Más Dinero
Desde que en 2004 el Senado de Estados Unidos dio a conocer la investigación que reveló la telaraña de cuentas y empresas en paraísos fiscales y bancos de Europa que mantuvo Pinochet y su familia, nunca se habló ni escuchó de la existencia de oro, otros metales preciosos o joyas.
Así, el ex dictador agrega otra danza de millones de dólares a los casi 33 que ha comprobado tanto la justicia como el CDE y el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Hasta ahora no hay claridad respecto en qué suma quedará la fortuna ilícita del ex dictador, aunque bien se podría especular respecto del origen del metal precioso. O fue comprado en el extranjero o bien pudo haber salido de las arcas fiscales una vez que condujo el golpe militar de 1973.
En cualquier caso, la aparición de estos más de mil lingotes abre una nueva veta de misterio no sólo sobre el origen de los mismos, sino respecto a quién fue el operador con el banco asiático, en momentos en que el caso Riggs perdía notoriedad pública.

Corte Ya Acogió Otra Orden de No Innovar
La batería de recursos que han anunciado las defensas del caso Riggs para mantener marginado al juez Cerda de la causa, continúan tramitándose en distintas salas de la Corte de Apelaciones de Santiago. Así, aunque el ministro ‘gane' la primera implicancia que presentó en su contra el abogado Pablo Rodríguez, deberá enfrentar otros incidentes.
La sala acogió en septiembre otra orden de no innovar. Esta vez por la resolución que dispuso la desacumulación de la causa y que permitió cerrar sumario en la arista tributaria y falsificación de pasaportes.
De esta manera, la defensa del ex uniformado adelantó la posibilidad que la Corte deseche la anterior presentación y la nueva ONI mantendría paralizada la investigación.
Pero aunque la Séptima Sala acogió la ONI, no ha podido revisar el recurso de hecho para conceder o negar la apelación a la defensa de Pinochet. Esto, porque el juez Cerda comunicó al tribunal que no informará a la instancia hasta que el pleno resuelva la implicancia que lo alejó del caso.
Aunque esta segunda ONI no tiene efectos inmediatos en el proceso, cobrará importancia si los ministros deciden desechar el incidente original contra el magistrado, ya que impide que el juez pueda realizar actuaciones en las aristas que cerró.
Así, aunque haya decretado el cierre de sumario Cerda no podría acusar debido a que la ONI automáticamente paraliza ambas aristas, lo que en definitiva significaría una nueva traba para retrasar la investigación.
En este mismo asunto, también continúan pendientes la serie de presentaciones que hicieron –tras conocer el cierre parcial del sumario- el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la mayoría de las defensas.
Todos pidieron la reapertura por quedar diligencias pendientes que podrían modificar los montos adeudados por Pinochet, su familia y ex colaboradores.

24 de octubre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios