Blogia
mQh

catorce muertos en enfrentamientos


Amnistía Internacional pide esclarecer muerte de 14 indígenas en Chiapas.
San Cristóbal de Las Casas, México. La organización internacional Amnistía Internacional pidió el jueves a las autoridades de México esclarecer el enfrentamiento entre simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y opositores que tuvo un saldo de 14 muertos.
El colectivo pide "identificar sin demora" a los fallecidos y realizar exámenes forenses a los cuerpos de manera imparcial, además de presentar ante la justicia a los responsables, se informó en un comunicado.
El enfrentamiento, registrado el pasado lunes, fue protagonizado por simpatizantes de la guerrilla del EZLN y opositores por una disputa de tierras en Chiapas (sur).
Amnistía Internacional agregó que los conflictos agrarios en la Selva Lacandona de ese estado mexicano han desatado actos de violencia durante décadas sin que el gobierno haya podido evitarlo.
Según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la organización Madera del Pueblo, indígenas de la etnia lacandona "intentaron desalojar por la fuerza a tzeltzales y choles", simpatizantes del EZLN, de la comunidad Viejo Velasco, lo que desencadenó el enfrentamiento con "palos, machetes, piedras y armas de fuego".
Las víctimas fueron seis hombres, seis mujeres, un recién nacido y un niño de ocho años, de éstos 10 son simpatizantes del EZLN y cuatro son lacandones que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadieron las ONG.

18 de noviembre de 2006
©mi punto
rss

0 comentarios