Blogia
mQh

arrestan a militares por asesinatos


[Santiago]  Implicados en crímenes de Caravana de la Muerte.
El ministro de fuero Víctor Montiglio procesó al general (r) Hernán Nuñez Manríquez y del coronel (r) Oscar Haag Blaschke, por su responsabilidad en los secuestros de opositores al régimen militar, en hechos enmarcados en la investigación del caso Caravana de la Muerte.
Según confirmaron fuentes allegadas a la parte querellante, el magistrado dispuso las encargatorias de reo decretando su inmediato arresto en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén tras acreditar la presunta responsabilidad de los jubilados oficiales en las desapariciones de al menos 40 disidentes a la dictadura en las ciudades de Calama y Copiapó, en la zona norte del país.
Según consta en la causa, el paso de la Caravana de la Muerte por Copiapó cobró la vida de tres personas, mientras que en Calama los muertos por la comitiva de Sergio Arellano Stark, delegado especial del dictador Augusto Pinochet, sumaron 13.
En junio pasado, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago recalificó los procesamientos que dictó Montiglio en los episodios de Copiapó y Calama, resolviendo que las desapariciones de los opositores a la dictadura deben quedar configuradas como secuestros permanentes y no como homicidios calificados.
Así la sala revocó el dictamen del juez, quien a fines de marzo pasado, cambió la tipificación de los crímenes cometidos contra 16 víctimas en octubre de 1973.
Con este fallo quedó establecido que se continuarán las indagaciones por las desapariciones de las tres personas en la Tercera Región y de trece en la Segunda Región.
Además, se ordenó el procesamiento de los militares que participaron en la comitiva que recorrió distintas ciudades del país luego del 11 de septiembre de 1973.
En la nómina de ex uniformados involucrados en los episodios de Copiapó y Calama se encuentran Sergio Arellano Stark, Marcelo Moren Brito, Armando Fernández Larios, Juan Chiminelli, César Arredondo, Carlos Rojas Hidalgo, Emilio de la Mahotiere González y Luis Felipe Polanco.

24 de noviembre de 2006
©la tercera
rss

0 comentarios