Blogia
mQh

murió anita o'day


[Dennis McLellan] A los 87, muere renombrada cantante llamada la ‘Jezabel del Jazz'.
Anita O'Day, que se empinó a la fama como cantante con la banda de swing del baterista Gene Krupa a principios de los años cuarenta y se convirtió en una de las voces más distintivas de la historia del jazz, murió el jueves. Tenía 87 años.
Según informó su manager, Robbie Cavalina, O'Day murió de un paro cardíaco en un hospital de convalecencia en Los Angeles West.
Se estaba recuperando de una neumonía y su salud se encontraba deteriorada debido al Alzheimer que padecía.
Desenfadada, franca e independiente, O'Day empezó su carrera de cantante cuando era adolescente, para hacer dinero extra mientras participaba en el circuito de walkathon [torneos de caminatas] durante la Depresión.
Cuando en 1941 Krupa la contrató en Chicago como vocalista, por un salario de cuarenta dólares a la semana, ella era todavía una cantante relativamente desconocida en los antros de jazz de su ciudad natal.
Presentada como la Jezabel del Jazz una década después, O'Day tituló su autobiografía de 1981 como ‘High Times Hard Times".
En el libro repasa su vida turbulenta, que incluyó abortos clandestinos, una crisis nerviosa, dos matrimonios fracasados, un período de cárcel por posesión de drogas y una adicción a la heroína de más de una década que casi terminó con su vida, por sobredosis, en 1966.
"¡Era una gata salvaje, pero cantaba muy bien!", dijo Krupa.
O'Day cantaba con lo que el crítico de jazz Leonard Feather describió como un "estilo rompe notas, como una trompa, y guay, ronco".
A raíz de que un doctor le cortara, durante una operación de las amígdalas a la edad de siete años, accidentalmente la campanilla (la pequeña y carnosa parte del velo del paladar que cuelga arriba en la parte de atrás de la lengua), O'Day carecía de vibrato y era incapaz de sostener una nota.
"No soy una cantante, soy una estilista de la música", insistió O'Day en 1989 en una entrevista con el New York Times. "No soy cantante porque no tengo vibrato... Si quiero hacerlo, tengo que mover mi cabeza. Es por eso que puedo cantar tantas notas -para que no te des cuenta de que no tengo ninguna. Ese es mi estilo".
En un artículo de 1981 sobre O'Day en Newsweek, el escritor Charles Michener observó: "A excepción de Blossom Dearie, el registro de su voz puede ser más pequeño que en otras cantantes de jazz, pero su flexibilidad le permite imitar los sonidos de instrumentos musicales, deslizarse y moverse en una canción del mismo modo que la lengua de un gato bebe absorbe la leche".
Ese mismo año, O'Day dijo al Christian Science Monitor: "Cuando no tienes demasiada voz, tienes que usar todo lo que encuentres a la mano, todos los semitonos. Ese es el registro que manejo yo. No soy como Lily Pons o Sarah Vaughan".
O'Day logró uno de los éxitos más grandes de la banda de Krupa con ‘Let Me Off Uptown', con el gran trompetista Roy Eldrigde, en 1941.
Incluía la memorable súplica de Eldridge: "Anita, oh Anita! say, I feel somethin!", antes de lanzarse a un electrizante solo.
Llamada la Nueva Estrella del Año por la revista Down Beat, O'Day logró acumular otros éxitos con la banda de Krupa, incluyendo ‘Alreet', ‘Kick It' y ‘Bolero at the Savoy'.
En su libro ‘The Big Bands', el cronista de las big-bands, George T. Simon, escribió que "el estilo rítmico, gutural, natural de O'Day primero confundió, pero más tarde sedujo a muchos auditores. Mientras que la mayoría de las cantantes de bandas habían proyectado una imagen muy femenina o al menos una imagen de chica mona, Anita se veía estrictamente como una jazzista chévere".
O'Day en realidad incluso definió un estilo para las vocalistas de bandas, llevando la chaqueta, falda y blusa de la banda en lugar de un vestido cuando actuaba en giras.
"Pocas vocalistas de grupo", escribió Simon, "se pueden comparar con sus interpretaciones de ‘Georgia on My Mind', ‘Green Eyes', ‘Thanks for the Boogie Ride', ‘Murder, He Says' y ‘That's What You Think'.
Simon describió la última canción como un "opus casi sin palabras, lento, melodioso, totalmente infeccioso, en el que, como dice Krupa, puedes oír lo mucho que se parece al sonido de una trompa de jazz".
Después de dejar a Krupa, O'Day fue vocalista de la banda de Stan Kenton, de 1944 a 1945; su grabación más popular con Kenton fue ‘And Her Tears Flowed Like Wine', de la que se vendieron millones de copias.
En 1945, Down Beat llamó a O'Day su Top Girl Band Vocalist, y 22 críticos de jazz la eligieron como la Excepcional Nueva Estrella [Outstanding New Star] en una encuesta de la revista Esquire.
Tras dejar a Kenton y volver a la banda de Krupa en 1945 por menos de un año, O'Day empezó su carrera como solista en clubes nocturnos.
A principios de los años cincuenta, grabó con los sellos discográficos del empresario del jazz Norman Granz, Clef y Norgran y, a mediados de los años cincuenta, grabó una serie de exitosos álbumes para el nuevo sello de Granz, Verve, incluyendo ‘Anita' (1955), ‘Pick Yourself Up' (1956), ‘Anita O'Day Sings the Winners' (1958), ‘Cool Heat' (1959) y ‘All the Sad Young Men' (1961).
Una memorable actuación en el Festival de Jazz de Newport en 1958, en el que cantó nueve canciones, fue captada por el fotógrafo Bert Stern para el documental ‘Jazz on a Summer's Day'.
El documental, que mostraba a O'Day cantando ‘Tea for Two', y ‘Sweet Georgia Brown', aumentó su prestigio como leyenda del jazz, convirtiéndola en estrella en Japón y allanando el camino para giras internacionales.
En la época de su triunfante actuación en el Festival de Jazz de Newport, O'Day llevaba 14 años de adicción a la heroína.
Como cantante de bandas, dijo en una entrevista con Los Angeles Times en 1973, "las drogas simplemente estaban ahí. Era lo que estaba ocurriendo. Estuve usándolas durante 20 años y gracias a ellas perdí un par de bonitas casas, un Jaguar, mi autoestima, todo. Me arrestaron por primera vez por marihuana y estuve 45 días presa. La segunda vez también fue por yerba... Debía cumplir 90 días, pero estuve 45 por buena conducta. Eran delitos menores.
"Pero la tercera vez me arrestaron por heroína. Eso fue un montaje -un músico me tendió una trampa. Evitaba meterse en problemas delatando a alguien de vez en cuando. Me metieron por seis meses a la cárcel. Bueno, me imaginaba que yo ya tenía mi nombre, así que podría jugar el juego. Así que cuando salí, decidí intentarlo. Pero es como la arena movediza: nunca logras salir".
Después de una sobredosis casi fatal en Los Angeles en 1966, dejó el hábito de la heroína de un día para otro, aunque empezó a beber.
Nació como Anita Belle Colton en Chicago el 18 de octubre de 1919. Su padre la abandonó cuando tenía un año; su madre, a la que O'Day en su libro retrata como fría e indiferente, trabajaba en una planta empaquetadora de carne.
Como hija única, O'Day empezó a cantar desde que era niña en la iglesia en las visitas que hacía los veranos a sus abuelos en Kansas City.
Se marchó de casa a los 14, con la aprobación de su madre, e hizo autostop hasta Muskegon, Michigan, para participar en una walkathon, un torneo de resistencia de 24 horas similar a las maratones de baile que hacían furor entre los estadounidenses desempleados durante la Depresión.
O'Day empezó entonces a viajar por el Midwest participando en torneos de caminatas. "Comía siete veces al día y bailaba", dijo a la revista People en 1989. "Cuando tienes 14, eso no duele".
Ganaba dinero extra cantando, bailando y vendiendo fotografías de ella y su compañero.
En esa época se cambió el nombre a O'Day, que explicó más tarde era su término para la ‘pasta' [dough] que pensaba hacer.
O'Day, que alguna vez estuvo caminando sin parar durante ocho días, pasó dos años en el circuito antes de que un inspector la descubriera y obligara a volver a casa a terminar la escuela.
Iba a la escuela durante el día y por las moches empezó a cantar en tabernas en el la zona norte de Chicago. En 1939 fue contratada para cantar en el Off-Beat Club en el centro de Chicago. Al final de su debut de cinco canciones, recibió una ovación de pie.
"La gente gritaba, daba patadas, aplaudía, silbaba, se subía a las sillas y vitoreaba", escribió en su autobiografía. "Era la respuesta con la que habías soñado siempre... Fue un éxito más allá de todas mis expectativas... Yo no era solamente la perla de las noches de Chicago; yo era la perla de todos los músicos de jazz y de todos los aficionados al jazz de la ciudad".
El último disco de O'Day fue ‘Indestructible Anita O'Day', editado en abril.
Se casó joven con el músico Don Carter y luego con el golfista y empresario Carl Hoff. Su matrimonio con Carter fue anulado y el matrimonio con Hoff terminó en divorcio.
No deja sobrevivientes.

dennis.mclellan@latimes.com

24 de noviembre de 2006
©los angeles times

©traducción mQh
rss

0 comentarios