Blogia
mQh

italia remplaza a jefe de inteligencia


[Maria Sanminiatelli] Tras colaborar ilegalmente con la CIA en el secuestro de un clérigo egipcio, Italia remplaza a jefe del contraespionaje.
Roma, Italia. El gobierno reemplazó el lunes al director de la agencia de inteligencia militar de Italia, que estaba siendo investigado por su participación en el secuestro -por la CIA- de un clérigo egipcio y de estar vinculado con un expediente falso que pretendía demostrar que Iraq había tratado de comprar uranio antes de la invasión norteamericana.
En una importante ola de cambios, Nicolo Pollari fue remplazado como jefe de la inteligencia militar SISMI. Los jefes de las agencias de contraespionaje civiles fueron también removidos de sus cargos. Los jefes de otros dos servicios secretos no fueron mencionados en el escándalo, y el gobierno insistió en que los cambios formaban parte de una reforma más amplia de las agencias de inteligencia.
"Después de algunos años, esas posiciones de delicada responsabilidad deben encontrar su rotación natural", dijo a la agencia de prensa Apcom el primer ministro Prodi.
"Hace meses que se esperaba que esto sucediera", dijo Aldo Pigoli, un analista en Milán de relaciones internacionales y de la inteligencia. "En los últimos meses se ha llegado al acuerdo... de que era necesario ese reemplazo, sin hacer demasiado ruido".
Tras la despedida del SISMI, Pollari recibirá "una importante misión especial" sobre la que deberá reportar directamente a Prodi, dijo el despacho del premier. El cambio se efectuará el 16 de diciembre.
Pollari se había negado a aceptar los llamados a su renuncia.
En 2005, informes de prensa del diario de izquierda La Repubblica denunciaron que había entregado a sabiendas documentos falsos a Estados Unidos, que sugerían que Saddam Hussein había tratado de comprar uranio en África -una información que fue utilizada para reforzar los argumentos a favor de la invasión de Iraq.
Pollari negó que el SISMI tuviese algo que ver en la maquinación del expediente falso, que detallaba un intento ficticio de parte de Iraq de comprar a Nigeria 500 toneladas de uranio concentrado.
Los llamados a su renuncia se intensificaron después de que se convirtiera en el funcionario italiano de más alto nivel mencionado en la investigación del secuestro del clérigo musulmán, y fuera interrogado por los fiscales en julio.
Hace poco, fiscales en Milán renovaron su petición de que Italia solicitara a Washington la extradiciónde 26 estadounidenses -todos, excepto uno, presuntos agentes de la CIA-, que habrían participado en el secuestro en 2003 de Osama Moustafa Náser, también conocido como Abu Omar.
Este fue aprehendido cuando caminaba por una calle de Milán en el marco del programa de ‘entregas extraordinarias' de la CIA, en el que sospechosos de terrorismo son transferidos a terceros países, donde pueden ser torturados.
El clérigo fue trasladado desde una base militar en Aviano en el norte de Italia, y, según los fiscales, finalmente transferido a Egipto, donde dice que fue torturado.
Los fiscales alegan que Pollari y otros altos funcionarios de SISMI colaboraron con los estadounidenses para secuestrar al clérigo.
Dos de los ayudantes de Pollari, Gustavo Pignero y Marco Mancini, fueron detenidos este verano y otros funcionarios de SISMI fueron investigados. Pignero murió posteriormente de cáncer, y Mancini, según sus abogados, está colaborando con los fiscales en las acusaciones contra su jefe.
Pollari ha insistido en los interrogatorios de las comisiones parlamentarias que la inteligencia italiana no participó en la desaparición de Náser.
El líder conservador Silvio Berlusconi, que estaba en el poder en la época del secuestro, ha defendido firmemente a Pollari, sosteniendo que su gobierno y el SISMI no fueron informados de la operación y no participaron tampoco en ella.
El gobierno de centro-izquierda de Prodi no ha respaldado las acusaciones contra Pollari, pero ha sido más tibio en la defensa del jefe del espionaje. Ha sostenido que la pregunta de si Italia fue o no informada por sus aliados estadounidenses de su plan para secuestrar a Náser está protegida como secreto de estado.
Pollari, 63, fue nombrado jefe del SISMI en 2001 después de ocupar funciones claves en la policía fiscal y en el servicio secreto civil de Italia.
En 2005 tuvo que ocuparse de las repercusiones tras la muerte en Iraq del oficial Nicola Calipari, que fue matado por fuego norteamericano cuando se dirigía en coche hacia el aeropuerto de Bagdad con una rehén italiana recién liberada. El incidente tensionó las relaciones entre Italia y Estados Unidos, y los dos países ordenaron informes separados sobre el incidente después de fracasar en una interpretación compartida de los hechos.
Pollari será remplazado por el almirante Bruno Branciforte, 59, comandante de flota y ex jefe de la inteligencia de la marina que ha servido como attaché naval en Washington y como el representante italiano en el Comando Central norteamericano durante la guerra en Afganistán.
El general Mario Mori, un oficial de los Carabinieri, la policía paramilitar, fue remplazado en la dirección de la agencia de inteligencia nacional SIDE por Franco Gabrielli, un alto funcionario policial antiterrorista. El general Giuseppe Cucchi, ex oficial en retiro del ejército, con experiencia en políticas militares locales e internacionales, sucederá a Emilio Del Mese en el organismo coordinador CESIS.

20 de noviembre de 2006
©associated press
©traducción mQh
rss

0 comentarios