Blogia
mQh

decisivo triunfo socialista en holanda


Con los resultados de las elecciones en Holanda, prevé difícil período de negociaciones políticas. Socialistas suben a 9 a 26 escaños.
La Haya, Holanda. Los resultados de las elecciones hacen difícil la formación de un gabinete. El CDA (democracia cristiana) obtuvo la más alta mayoría y deberá tomar la iniciativa. No está claro con qué combinación podrá formar un gobierno de mayoría.
Los grandes partidos perdieron a favor de partidos al extremo de la derecha e izquierda. El partido de Jan Peter Balkenende conserva 41 escaños y es el partido mayoritario, tras haber perdido sólo tres. El PvdA (laborista) pierde diez escaños y conserva 32. El gran vencedor es el PS (socialista), que sube de 9 a 26 escaños. El Partido por la Libertad (PvV, ultraderecha) de Geert Wilders, fundado antes de las elecciones, obtuvo 9 escaños. La Unión Cristiana aumentó de tres a seis escaños. El Partido de los Animales (PvdD) obtuvo dos escaños.
El VVD (extrema derecha) bajó de 28 a 22 escaños. El D66 (liberales) perdió tres escaños y conserva tres. GroenLinks pierde un escaño y conserva siete. El SGP (fundamentalista) obtuvo dos escaños, como siempre. La lista Pim Fortuyn (ultraderecha) desapareció de la Cámara. La participación fue alta: casi un ochenta por ciento.
A pesar de la pérdida, el líder del PvdA, Wouter Bos, quiere gobernar. El presidente de la Christen Unie, André Rouvoet, especulaba al filo de la medianoche, al término del debate entre los candidatos, sobre un "gabinete cristiano" con el CDA, el PvdA y la CU. Bos se mostró menos entusiasta: "Es ilógico empezar a negociar sin el gran vencedor, que es el Partido Socialista". Marijnissen lo respaldó. Pero tanto Bos como Marijnissen esperan cambios decisivos en el CDA. Marijnissen: "Creo que conversaciones para formar gabinete con este CDA no son posibles".
"Usted perdió nueve escaños", dijo Bos a Balkenende y al líder del VVD, Mark Rutte. "Nosotros [PvdA, SP y GroenLinks] hemos ganado seis escaños... gracias a Jan Marijnissen". Marijnissen: "Tiene que haber una nueva política de gobierno".
Balkenende prevé grandes diferencias con el SP. El partido de Wilders no es una opción, dijo. "El resultado es complejo. ¿Cómo podemos conservar Holanda como un país gobernable?"
Rouvoet concluyó, con la aprobación de Bos, que las "opiniones decididas" han sido recompensadas por los electores. Buscando otra explicación para su enorme pérdida, Bos indicó la fuerte polarización entre izquiera y derecha.
El líder del VVD, Rutte, no se dio por derrotado. "Pero tampoco espero que mi partido tome la delantera en las negociaciones para formar gabinete. Dados los resultados, creo que Wouter Bos y yo debemos mostrar prudencia".
Femke Halsema (GroenLinks) dijo que la mayoría parlamentaria es partidaria de un indulto general para los refugiados. Esa mayoría la forman ahora los partidos de izquierda, junto con Christen Unie, el Partido por los Animales [Partij voor de Dieren] y el D66.

23 de noviembre de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

2 comentarios

visitante -

hay una sola opcion... y para eso hay que contar con el aval de los grupos economicos que controlan el poder; no solo de la economia en el mundo, europa y holanda... de lo contrario esos grupos saben como tomar medidas que contrarresten las decisiones que no coincidan con sus intereses... afortunadamente; en holanda hay miembros de esos grupos, el problema es convencerlos que un mundo mejor se puede, pero, hay que trabajar en ello

pehuen -

Vamos a publicar este articulo en Pehuen.Gracias