Blogia
mQh

políticos contra jueces


Premier holandés rechaza objeciones de poder judicial contra medidas anti-terroristas. Jueces señalan desmantelamiento del estado de derecho.
La Haya, Holanda. El gabinete rechaza la inesperada crítica del poder judicial contra las medidas anti-terroristas anunciadas.
El premier Jan Peter Balkenende no acepta las críticas, dijo ayer. "Un juez tiene derecho a decir su opinión, pero desde mi posición yo digo que Holanda debe estar segura".
Balkenende reaccionó a una columna en la revista de juristas Juristenblad de Geert Corstens, juez del Tribunal Supremo. El juez atacó el plan que entre otras cosas hace posible encarcelar preventivamente por casi dos años a sospechosos de terrorismo y advirtió sobre el peligro de que un juez deba resolver sin tener los datos relevantes de los servicios secretos.
Según Balkendende la crítica no es grave. Además, el ministro de Justicia Piet Hein Donner tiene "la absoluta convicción" de las leyes no son contradictorias con el Tratado Europeo de los Derechos Humanos, aunque Corstens afirma lo contrario. Ante la prensa el ministro Donner reconoció que existe el riesgo de que se encarcele a ciudadanos inocentes.
La crítica de Corstens forma parte de una acción coordinada de importantes jueces. Ayer fue apoyado por Huub Willems, vice-presidente del tribunal de Amsterdam. "Puede conducir a arbitrariedades", dijo en el programa de televisión Nova. El vice-presidente del tribunal de Amsterdam, Jan Peeters, atacó ayer las medidas. "Es una gran remodelación del derecho" que no es la adecuada para combatir el terrorismo, dijo. "Podemos arrepentirnos en el futuro".
La jefe de la bancada de GroenLinks, Femke Halsema, está de acuerdo con los jueces. "En el debate parlamentario esta semana advertí sobre la enorme ampliación de la prisión preventiva, pero mi aviso fue dejado de lado como si fuera un detalle. La histeria de la Cámara conduce a leyes que no se pueden imponer y que acosan al poder judicial. Es muy inhabitual que los jueces se pronuncien públicamente".
El presidente del D66 (liberales) Boris Dittrich lo calificó de "una señal importante". "El gobierno no debe desdeñar estas críticas, como hace Balkenende. Si Donner dice que existe la posibilidad de que se encarcele a personas inocentes, entonces no es una posición correcta. El estado de derecho debe prevenir que se encarcele a gente inocente".
El PvdA calificó la posición de los jueces como "correctas palabras de advertencia de los jueces". Al mismo tiempo, el diputado Aleid Wolfsen dejó abierta la posibilidad de que su fracción apoye las medidas. "Se trata de una formulación y ejecución cuidadosa. Dado que las medidas no han sido escritas todavía, es demasiado temprano para emitir un juicio. Creemos en principio que las medidas no son contradictorias con el poder judicial. Pero considerando las preocupaciones de los jueces se debe trabajar con mucho cuidado".

13 de febrero de 2005
©het parool
©traducción mQh

0 comentarios