Blogia
mQh

crisis serbia


Gobierno serbio protege a criminales de guerra y se niega a colaborar con el tribunal de La Haya.
Belgrado, Bosnia. Todo el gobierno de la República de Serbia en Bosnia ha renunciado luego de las sanciones anunciadas la semana pasada por el gobernador de Bosnia Paddy Ashdown contra varios altos funcionarios. En Serbia el premier Vojislav Kostunica criticó duramente a Ashdown.
La caída del gobierno de la República Serbia fue anunciada ayer por el presidente de la entidad serbia en Bosnia, Dragan Cavic. Dijo haber aceptado la renuncia. Ya antes había renunciado el premier Mikerevic y algunos ministros. También renunciaron el ministro de Asuntos Exteriores y el subsecretario de Asuntos Civiles del gobierno central de Bosnia. También se dio a conocer ayer que el presidente de la presidencia colectiva de Bosnia -el presidente de facto del país-, el líder bosnio-serbio Borislav Paravac, había presentado su renuncia.
La crisis entre Ashdown y los líderes de la República Serbia se desencadenó la semana pasada tras despedir Ashdown a seis jefes de policía y tres gobernadores locales por negarse a colaborar con el tribunal de Yugoslavia. Ashdown también reprocha al gobierno de la República Serbia su rechazo a desmantelar la policía de la entidad. Ashdown quiere establecer un solo cuerpo policial para todo Bosnia.
El premier Kostunica de Serbia acusó a Ashdown de destabilizar a Bosnia. "Quiero enfatizar que Ashdown ha violado de manera grosera el acuerdo de paz de Dayton, porque el apéndice diez del acuerdo de 1995 estipula que él debe coordinar las organizaciones civiles y respetar su autonomía", según Kostunica. Eso significa, según él, que Ashdown no tiene derecho a abolir la policía de la República de Serbia. Según el premier serbio las decisiones del gobernador de Bosnia son "anti-democráticas e inadecuadas".
También el presidente de la unión Serbia y Montenegro, Svetozar Marovic, criticó ayer fuertemente a Ahsdown, sin nombrarlo directamente. Dijo que "nadie tiene el derecho a introducir la inestabilidad, a radicalizar la política ni a re-abrir problemas del pasado".

22 de diciembre de 2004
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios