Blogia
mQh

frei fue asesinado con gas mostaza


Gas mostaza: hija de Frei cree que sólo falta ubicar a los culpables.
Familia del ex mandatario fallecido hace 25 años y abogado confirmaron la relevancia del estudio belga que señala la presencia de la sustancia utilizada como arma química. Pericia, por ahora, no concluye que sea la causa directa de la muerte.
Pese a que aún no se habla de una relación directa con la muerte, el gas mostaza encontrado en tejidos del cuerpo del ex presidente Eduardo Frei Montalva para su hija Carmen Frei Ruiz Tagle confirma la tesis de asesinato sustentada por la familia.
Hoy se conoció que un estudio de una universidad belga presentado al juez Alejandro Madrid señala la presencia de la sustancia tóxica, utilizada como arma química, en tejidos del ex mandatario fallecido el 22 de enero de 1982.
Esta mañana, la ex senador, en contacto desde Canadá, señaló que a partir de estos antecedentes "sabemos con qué producto fue intoxicado mi padre, ahora también ya sabemos con qué se hizo, y solamente nos quedaría identificar, entre pocas alternativas que van quedando, quién lo hizo".
Entrevistada por Canal 13, recordó que en el juicio por la investigación de la muerte de su padre, que ya está en su parte final, "también sabíamos que era el Dine (ex Dirección de Inteligencia del Ejército) el que producía estos productos químicos en un laboratorio secreto que estaba a cargo de un médico agente del Dine que después llegó a ser director general de sanidad del Ejército".
Carmen Frei, además, llamó la atención por el informe señalando que "esto es especialmente grave porque hoy día se comprueba que Chile tuvo productos químicos que se produjeron en Chile y que se usaron para eliminar personas".
Por su parte, el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, citado por radio Cooperativa optó por no ahondar en la materia, limitándose a decir que "nosotros somos parte del proceso y estamos regularmente informados",
"Efectivamente hay antecedentes que encaminan derechamente hacia la posibilidad de solucionar y obtener una aclaración judicial de la muerte del presidente Frei Montalva", agregó para luego, al ser requerido si acaso "este informe es clave en la investigación", afirmar que "sin lugar a dudas que las pericias son esenciales, si es esencial".
El jurista anticipó que "nosotros como parte querellante en la investigación de la muerte del presidente Frei Montalva estamos preparando nuevos pasos procesales, dado el estado en que se encuentra la investigación y de eso vamos a dar cuenta en el curso de la semana próxima".

21 de enero de 2007
©la nación
rss

0 comentarios