Blogia
mQh

atacan comisarías en méxico


[Héctor Tobar y Carlos Martínez] Los dos ataques en Acapulco fueron ejecutados por pistoleros vestidos de soldados. Las autoridades sospechan vínculo con los carteles de la droga.
Ciudad de México, México. Pistoleros disfrazados de soldados atacaron el martes dos comisarías de policía y mataron a siete personas en la ciudad balneario de Acapulco, y aparentemente grabaron en video los homicidios, dijeron policía e informes de prensa.
Funcionarios policiales que hablaron a condición de conservar el anonimato dijeron que las comisarías habían estado en el centro de una disputa entre funcionarios policiales reformistas y policías de Acapulco de los que se sospecha que tienen vínculos con los narcotraficantes.
Los ataques fueron ejecutados por unos ocho hombres con uniformes verde oliva y berets*, según informes de prensa.
Los asaltantes entraron simultáneamente en dos comisarías, a cerca de un kilómetro de distancia, dijo un funcionario policial que pidió guardar el anonimato. Agentes de policía de la ciudad sospechosos de nexos con carteles de la droga habían sido substituidos hace poco en las comisarías de la policía del estado, dijeron los funcionarios.
Todas las víctimas eran empleados de la policía del estado. Cinco eran agentes y dos, secretarias.
Informes de prensa dijeron que los asaltantes iban armados con rifles de asalto, incluyendo armas al estilo de rifles AK-47 conocidos en México como ‘cuerno de cabra', un arma típica utilizada por los carteles de la droga.
"Aparentemente, usaron uniformes del tipo boinas verdes como disfraz", dijo un funcionario policial. "Tomaron completamente por sorpresa a la policía".
Acapulco y otras ciudades y pueblos en la Costa Pacífico de México son paradas en un negocio de drogas ilícitas de varios miles de millones de dólares, dijeron funcionarios norteamericanos. Cientos de toneladas de cocaína producida en Colombia era introducida por barco a México todos los años, y luego transportada por tierra hacia Estados Unidos.
Bandas de drogas rivales han estado peleando durante meses por el control de rutas de contrabando a través de Acapulco y otras ciudades en el estado de Guerrero y el adyacente estado de Michoacán.
Desde que asumiera la presidencia en diciembre, el presidente Felipe Calderón ha enviado tropas a ambos estados y a Tijuana y Sinaloa en un intento de controlar la violencia. Allá, el año pasado hubo más de doscientos homicidios relacionados con las drogas, según informes de prensa.
Calderón también ordenó el mes pasado la extradición a Estados Unidos de 15 barones de la droga.
Pero la violencia parece continuar imperturbablemente.
La semana pasada, dos soldados fueron ejecutados con una lluvia de balas en Culiacán, la capital de Sinaloa. El lunes, un alto oficial de la policía del estado de Sinaloa fue asesinado en Culiacán. En el estado de Guerrero, los asaltantes atacaron una comisaría con granadas de mano.
Los asesinatos en Acapulco fueron ejecutados con una rapidez y precisión que sugiere que fue el trabajo de asesinos a sueldo, dijeron las autoridades.
Las dos comisarías están a unos tres kilómetros del centro turístico de Acapulco y cerca del puerto, una zona empobrecida notoria por ser un centro de embarques de drogas.
Informes de prensa dijeron que los pistoleros llegaron a la primera comisaría en todoterrenos, entraron al edificio y mataron a balazos a una secretaria, un agentes y el comandante de la comisaría. Los testigos dijeron a la policía que al menos uno de los atacantes estaba grabando el asalto con una cámara de video.
En el segundo ataque, un pistolero disfrazado de soldado, pregunta: "¿Están todos aquí?", antes de abrir fuego. Mataron a una secretaria y tres agentes.
Videos que muestran asesinatos relacionados con el mundo de la droga en México, con subtítulos y bandas sonoras burlándose de sus rivales, se han convertido en un elemento fijo en internet en el último año.
Un informe el lunes en El Univeral, un diario de Ciudad de México, dice que funcionarios federales sospechan que la campaña electoral del alcalde Acapuldo, Félix Salgado Macedonio en 2005, fue financiada por los dos carteles de drogas más grandes de la región, que estaban peleando por el control.
Funcionarios federales dijeron que no había pruebas de que el alcalde supiera que estaba recibiendo dinero de los narcotraficantes. Pero señalan que ahora viaja con catorce guardaespaldas.
"No te puedes meter con los carteles sin sufrir las consecuencias", dijo al diario uno de los funcionarios federales.

hector.tobar@latimes.com

Cecilia Sánchez contribuyó a este reportaje.

8 de febrero de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios