Blogia
mQh

verdad y castigo


El presidente de Argentina reclama castigo para violaciones a los derechos humanos.
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, acusó hoy a jueces y fiscales de su país de "hacerse los distraídos" y de frenar los juicios a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983).
El mandatario habló en un acto que se realizó en la ciudad de Córdoba a 31 años del Golpe de Estado que abrió el camino a la dictadura, y precisó que con sus reclamos no estaba invadiendo otro poder sino "pidiendo que funcione".
"No predicamos venganza. Estamos pidiendo que funcione la justicia que no tuvieron nuestros hermanos, compañeros, nuestros amigos", detenidos, torturados, asesinados o desaparecidos en esos años. "Quiero decirle a la justicia: ¡Basta, por favor. Juicio y castigo. Necesitamos que los juicios se aceleren!", clamó Kirchner ante una multitud que se congregó en el ex establecimiento militar "
La Perla, que funcionó como centro clandestino de detención y torturas en Córdoba.
"Sepan que las trabas son porque la justicia está lenta. Empujo y empujo, pero se hacen los distraídos", agregó.
El mandatario trasandino hizo un ferviente llamado a todos los argentinos para que sigan reclamando, presionando y exigiendo. "¿Cuál es el compromiso que tienen algunos integrantes de la justicia?. ¿Qué pasa en la Cámara de Casación donde están parados desde hace años, juicios que deberían estar en marcha?. ¿Quienes son los fiscales?, preguntó el presidente. Y agregó: "Es hora de que todos hagamos todo el esfuerzo".
La Perla pasó hoy a manos civiles y se convertirá en un espacio para la memoria, porque según organizaciones de derechos humanos, por allí pasaron unos 2.500 presos y la mayoría desapareció. Fue uno de los centros clandestinos de represión más tenebrosos por las prácticas de los militares y civiles que lo dirigían, bajo el mando superior del entonces jefe de región del ejército Luciano Benjamín Menéndez.
A él se refirió también Kirchner en su discurso. "A ese general... no te voy a llamar general porque ni eso merecés... Luciano Benjamín Menéndez... tené en claro que sos un cobarde, que los argentinos saben quien sos. Y estás escondido en tu casa. Tendrías que estar en una cárcel común donde están los delincuentes y los asesinos", enfatizó, mientras la multitud estallaba en insultos hacia el ex militar.
"A esos que torturaron y mataron allí les decimos que no les tenemos miedo. Queremos que se pueda profundizar y avanzar rapidamente". Pero también Kirchner señaló a "dirigentes y militares que hoy se esconden, que tienen miedo de ir a un juzgado, y eran dueños de la vida de argentinos comprometidos con un país distinto".
En la parte final de su discurso hizo referencia a la desaparición del albañil Jorge Julio López, de quien no se tienen noticias desde hace seis meses, después de haber sido testigo en el juicio oral que, en la ciudad de La Plata, condenó a cadena perpetua al ex policía represor Miguel Etchecolatz.
"Allí está la amenaza, el terror. Allí están ellos. A López no se lo llevaron dos o tres distraídos. Se lo llevaron los de siempre. Y lo tenemos que encontrar vivo, por los argentinos, por todos nosotros y su familia. Todos juntos como un símbolo de que podemos dar vuelta este mecanismo perverso del temor, implementado durante mucho tiempo, para garantizar la impunidad".
Kirchner dijo también que el predio de La Perla, ahora recuperado de las manos de los militares, "es el signo de la victoria". "Han ganado las abuelas, los hijos y los argentinos. Han triunfado sobre el olvido", remarcó.
Aseguró además que el gobierno no va a bajar los brazos. "Nos está costando más, porque hubo muchos que claudicaron y muchos que creyeron que convirtiéndose en reyes de la globalización iban a hacer crecer la Argentina. Creo en nuestros hermanos y compañeros que nos están mirando de algún lado deben sentirse absolutamente reconfortados porque saben que la lucha no está perdida. Se está luchando y peleando", agregó.
Los actos con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado en Argentina continúan con marchas y concentraciones en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo argentino.

24 de marzo de 2007
©la tercera
rss

0 comentarios