Blogia
mQh

tribunal penal sin condiciones


Senador Navarro pide ratificar el Tribunal Penal Internacional sin aceptar condiciones.
El senador socialista Alejandro Navarro manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley que pretende otorgar privilegios e inmunidades a funcionarios y militares extranjeros que desempeñen misiones en Chile, amparándose a su juicio en un cuestionable principio de reciprocidad de los tratados internacionales.
El debate se produce en el marco de las tratativas para desbloquear en el Congreso la ratificación del Estatuto de Roma que crea el Tribunal Penal Internacional (TPI), normativa frente a la que Estados Unidos –que no lo ha suscrito- exige acuerdos bilaterales a los países que sí adhieren al TPI como condición para no sancionarlos.
El parlamentario planteó que "si esos extranjeros respetan la seguridad e integridad de las personas y la propiedad, nuestras leyes y soberanía, no necesitan inmunidad alguna. Si no es así, que asuman las consecuencias, y si no, mejor que no vengan a nuestro país".
Según explicó Navarro, en cuanto a los militares y efectivos de seguridad, el proyecto considera que éstos podrán ingresar al territorio nacional, previo cumplimiento de las normas vigentes, en especial de la ley 19.067 relativa a la entrada y salida de tropas, para la realización de actividades de cooperación, operativas o de otra naturaleza con sus pares nacionales, que haya sido convenida con el gobierno de Chile.
Agregó el senador en su opinión crítica que "ha sido la propia Corte Suprema la que ha señalado que esta propuesta evidencia una excesiva amplitud de la inmunidad de jurisdicción, y considerando el progresivo desarrollo e intensificación de las relaciones internacionales de Chile, habrá un importante y creciente número de extranjeros que ingresarán al país y gozarán de dicha inmunidad, el máximo tribunal ha dicho que por lo mismo no parece aconsejable excluirlos de la jurisdicción nacional".
"Esto, tomando en consideración además que a juicio de la Corte Suprema, además, no existe ningún tipo de reciprocidad para nuestros nacionales", subrayó el legislador socialista.
A juicio de Navarro, "lo que debe hacer Chile es ratificar el Tribunal Penal Internacional sin ninguna condición ni chantaje sobre nuestra soberanía nacional y menos buscando subterfugios para que quienes no quieren ni siquiera suscribirlo eludan sus alcances".

9 de abril de 2007
©la nación
rss

0 comentarios