Blogia
mQh

violaciones en cárceles secretas


Piden investigar violaciones en cárceles clandestinas de dictadura argentina.
Buenos Aires, Argentina. Un fiscal federal pidió a la justicia que investigue si durante la última dictadura argentina (1976/83) hubo casos de violaciones y abusos sexuales a detenidas en cárceles clandestinas, informó este lunes la agencia oficial Télam.
El fiscal Federico Delgado hizo el reclamo en la causa en que se investigan los delitos cometidos en jurisdicción del I Cuerpo del Ejército.
La fiscalía pidió al juez federal Daniel Rafecas investigar los delitos de violaciones y abusos sexuales en los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y Olimpo.
El reclamo pone nuevamente en la mira de la justicia a los ex policías Julio Simón, alias ‘El Turco Julián'; Samuel Miara, alias ‘Cobani' y Juan Carlos Falcon, alias ‘Kung Fu', entre otros torturadores denunciados por su ferocidad por sobrevivientes.
Para el fiscal, los abusos sexuales y violaciones que habrían sufrido las detenidas constituyen una "dimensión más del terrorismo de Estado" que se implantó en el país a partir de marzo de 1976.
La megacausa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército fue reactivada luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en 2003.
Durante el último régimen militar desaparecieron unas 30.000 personas, según los organismos de derechos humanos.

17 de abril de 2007
©mi punto
rss

0 comentarios