Blogia
mQh

murió gordon scott


[Frederick N. Rasmussen] A los ochenta. Culturista y actor, fue Tarzán en seis películas.
Gordon Scott, conocido por su caracterización del superhombre de la selva, Tarzán, en seis películas, y otros papeles en películas de vaqueros y de gladiadores de espada y sandalias, murió este lunes en el Hospital John Hopkins de Baltimore, debido a complicaciones tras varias operaciones al corazón. Tenía ochenta años.
Durante los últimos cinco años Scott vivió con sus amigos Roger y Betty Thomas, en Baltimore. Betty Thomas dijo que desde octubre pasado la antigua estrella del cine había estado mal de salud y entrando y saliendo de la casa de reposo y varios hospitales.
En los años cincuenta un socorrista de hotel desconocido, Scott logró derrotar a otros doscientos candidatos a Tarzán de todo el mundo que se habían reunido para una audición para el papel, lo que implicó treparse a árboles, zambullirse en una piscina y balancearse de lianas artificiales durante seis horas.
Era un hombre de un impresionante y atlético físico, de un metro 92 y 98 kilos y dotado de unos bíceps de diecinueve pulgadas.
En 1953 firmó un contrato de siete años con el productor Sol Lesser, convirtiéndose en el undécimo Tarzán al remplazar a Lex Barker como el ‘Rey de la Selva', que fue creado por el novelista Edgar Rice Burroughs.
Tras su primera película, ‘Tarzán y la selva escondida' [Tarzan's Hidden Jungle] (1955), Scott se casó con su co-protagonista Vera Miles. La pareja se divorció cuatro años después.
La película fue seguida por ‘Tarzán y el safari perdido' [Tarzan and the Lost Safari] (1957), ‘Tarzán lucha por su vida' [Tarzan's Fight for Life] (1958), ‘Tarzán y los tramperos' [Tarzan and the Trappers] (1958), ‘La gran aventura de Tarzán' [Tarzan's Greatest Adventure] (1959), con Sean Connery y Anthony Quayle, y ‘Tarzán el justiciero' [Tarzan the Magnificent] (1960).
"Fue un Tarzán absolutamente maravilloso, que hizo el papel como un hombre inteligente y simpático, tal como mi abuelo lo había descrito originalmente', dijo Danton Burroughs, de Tarzana. "También produjo una estupenda versión del grito de Tarzán, que no sonaba demasiado falso".
Pero Scott, hastiado de su papel como Tarzán, se mudó a Italia en 1960 y apareció en películas como ‘Hércules' y ‘El héroe del Oeste' [Buffalo Bill, Hero of the Far West].
Su última película, ‘The Tramplers', de 1966 con Joseph Cotten y James Mitchum, fue estrenada en 1968.
Más tarde Scott se ganó la vida asistiendo a espectáculos de autógrafos y congresos sobre cine, viviendo de los derechos de redifusión.
"Siempre fue un gran derrochador y parrandero", dijo Rayfield Werschkull, su hermano. "Tenía una debilidad, y eran las mujeres. Lo perseguían".
En una entrevista hace poco con el semanario Baltimore City Paper, Scott dijo que ser un actor "es una cosa que nunca pensé en hacer, pero una vez que estás en ello, si tienes éxito te echa a perder para todo lo demás. El dinero es fácil, conoces a gente linda. Dios mío, esa es la situación ideal, como un mundo de fantasía. También es la mejor manera de viajar. En primera clase, y conoces un montón de lugares interesantes".
Nacido como Gordon M. Werschkull el 3 de agosto de 1926, en Portland, Oregon, se dedicó desde adolescente al culturismo. Asistió a la Universidad de Oregon durante un año después de la secundaria y se enroló en el ejército en 1944, sirviendo como sargento instructor y policía militar hasta 1947.
Después de la guerra se mudó a Las Vegas, donde se convirtió en socorrista en el Hotel Sahara. Cambió su apellido a Scott después de conseguir el papel de Tarzán.
Se casó al menos tres veces, dijeron sus familiares, y se cree que tuvo al menos tres hijos.
Además de su hermano, le sobreviven dos hermanas, Janice McKeel, de Salem, Oregon, y Betty Lou Hyatt, de Sisters, Oregon.

3 de mayo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios