Blogia
mQh

chávez amenaza a bancos


[Jorge Rueda] Presidente Chávez amenaza con expropiar a los bancos.
Caracas, Venezuela. El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió el jueces que nacionalizará los bancos del país y al más grande productor de acero si persisten en incurrir lo que llamó prácticas inescrupulosas.
La amenaza de Chávez no parece indicar un expropiación inminente, sino más bien parece dirigida a convencer a las empresa para que contribuyan más a la industria local en un discurso en el que prometió que Venezuela se encaminaba hacia una sociedad sin clases. Junto a recientes decisiones de nacionalizar las telecomunicaciones, las compañías de electricidad y el sector petrolífero, la advertencia fue otro signo de que Chávez está hablando en serio cuando se refiere a la profundización de su revolución socialista.
"Los bancos privados tienen la prioridad de financiar a bajo coste a los sectores industriales de Venezuela", dijo Chávez. "Si los bancos no están de acuerdo, es mejor que se marchen, que me entreguen los bancos, que nosotros entonces nacionalizaremos para que todos los bancos trabajen por el desarrollo del país y no para especular y obtener grandes beneficios".
No quedó claro si Chávez se estaba refiriendo solamente a los bancos venezolanos, incluyendo a Mercantil Servicios Financieros CA y al Banco Provincial SA, o también a importantes bancos internacionales con sucursales en el país, como el Citigroup Inc., con sede en Nueva York, y los españoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y Banco Santander Central Hispano SA.
Chávez también advirtió que el gobierno podría expropiar al productor de acero Sidor, que es controlado por Ternium SA., de Luxemburgo. Las acciones de Ternium en la bolsa norteamericana descendieron ayer en casi un 3.9 por ciento, llegando a 26.15 dólares (19.21 euros) el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Sidor "ha creado un monopolio" y vendido en ultramar el grueso de sus operaciones, obligando a los productores locales a importar tuberías de otros lugares, dijo Chávez.
"Si la compañía Sidor... no acepta inmediatamente cambiar este proceso, me obligarán a nacionalizarlos", dijo Chávez, argumentando que la compañía debe dar prioridad al suministro de las industrias nacionales.
"Preferiría que no", agregó Chávez, mientras ordenó al ministro de Minería José Khan que se dirigiera inmediatamente a la sede de Sidor y volviera con una recomendación en 24 horas.
Sidor y los bancos no respondieron peticiones de que comentaran esta noticia.
"No creo que ocurra de inmediato, son solamente amenazas. No creo que sea posible implementarlas ahora mismo", dijo Franklin Rojas, director del instituto económico CIECA, de Caracas.
Rojas observó que Chávez probablemente se enfrentaría a su aliado argentino, el presidente Néstor Kirchner, si tratara de nacionalizar Sidor. La matriz de Sidor, Ternium, es controlada por un importante conglomerado argentino, el Techint Group.
Chávez hizo los anuncios en un discurso televisado, instando a los venezolanos a poner un lado el materialismo y recordando al héroe de la independencia Simón Bolívar cuando dijo que el país debe cerrar la brecha entre ricos y pobres.
"Bolívar dijo que un día en Venezuela habría una sola clase", dijo Chávez. "Es allá hacia donde vamos... hacia la igualdad y la justicia".
Chávez inició una campaña de nacionalizaciones en enero para imponer el control del estado sobre compañías ‘estratégicas'. Su gobierno expropió esta semana operaciones de varios billones de dólares de las principales industrias petroleras extranjeras y anunció que no pagaría compensaciones en dinero.
"No creo que tengamos que pagar para llegar a algún acuerdo con las compañías", dijo el ministro del Petróleo Rafael Ramírez, de acuerdo a una transcripción de una entrevista con el canal estatal.
Ramírez no dio más detalles sobre cómo piensa indemnizar el gobierno a BP PLC, ConocoPhillips, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., France's Total SA y la Statoil ASA de Noruega, que han invertido más de 17 billones de dolares en proyectos.
Ramírez dijo que una de las compañías, la Conoco-Phillips, con sede en Houston, sería expulsada del país y se le prohibiría que siguiera siendo un socio minoritario en una joint venture con el estado si continúa resistiéndose a la expropiación. La compañía es la única que no ha firmado un acuerdo en principio reconociendo el control del estado venezolano.
"No estoy engañando a nadie", dijo Chávez. "Sólo estoy gobernando al país, y el país me ha elegido varias veces... Los que votaron por mí apoyan al socialismo, y es allá hacia donde vamos".

4 de mayo de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios