Blogia
mQh

presidente veta plan de retirada


[William Branigin y Jonathan Weisman] Presidente Bush veta proyecto de ley sobre el financiamiento de la guerra que incluye calendario de retirada.
El presidente Bush vetó hoy el proyecto de ley para el financiamiento de la guerra de 124 billones de dólares que contenía un calendario para la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq, diciendo que la medida era "inaceptable" y que equivalía a ponerle fecha al "fracaso".
El veto, el segundo de su presidencia, inaugura un conflicto con el congreso demócrata por su conducción de la guerra de Iraq.
Como había dicho en el discurso con ocasión del cuarto aniversario de su llamada ‘Misión Cumplida' a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln, Bush llevó a cabo su amenaza de veto poco después de volver a la Casa Blanca tras una visita a Florida, donde leyó un discurso en el Comando Central de Estados Unidos.
En un breve discurso televisado explicando su veto, Bush acusó a los legisladores de haber remplazado "las opiniones de nuestros comandantes militares por las de políticos". Dijo que el proyecto de ley "fijaría una fecha límite rígida y artificial" para la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq, que debería empezar antes del 1 de octubre "independientemente de la situación en el terreno".
El proyecto contiene el objetivo de retirar todas las fuerzas de combate norteamericanas para el 1 de abril de 2008, a excepción de las fuerzas encargadas de operaciones de seguridad, adiestramiento y contraterrorismo.
Esa fecha límite permitiría que los terroristas en Iraq "marquen sus calendarios y reúnan fuerzas" hasta la retirada, "desmoralizaría al pueblo iraquí" y "alentaría a los asesinos en todo Oriente Medio", dijo Bush.
Calificando el proyecto de ley "una receta para el caos y la confusión", instó al congreso a "dejar de lado la política y apoyar a nuestras tropas con los fondos que necesitan".
Dijo que se reunirá con líderes de los dos partidos mañana en la Casa Blanca, pero no dio ningún indicio de que tenga intenciones de buscar un compromiso.
En respuesta, los demócratas en el congreso expresaron consternación y prometieron no dar a Bush un "cheque en blanco" para su guerra contra Iraq.
El líder de la mayoría, Harry M. Reid (demócrata de Nevada), dijo: "Si el presidente cree que por vetar este proyecto impedirá que sigamos trabajando para cambiar el curso de la guerra en Iraq, está equivocado".
La presidente de la Cámara, Nancy Pelosi (demócrata de California), dijo que en lugar de tratar el proyecto con el respeto que merece, Bush "vetó rotundamente el proyecto y francamente mintió sobre los efectos de la ley".
Agregó: "El presidente quiere un cheque en blanco. Y el congreso no se lo dará".
El proyecto, una asignación complementaria para las guerras en Iraq y Afganistán este año, llegó a la Casa Blanca a eso de las cuatro de la tarde y Bush dijo que lo vetó poco antes de su discurso a las cuatro y diez de la tarde.
Poco después de las tres de la tarde, Pelosi y Reid enviaron formalmente el proyecto al despacho del presidente, llamando a Bush a dejar de lado sus objeciones y firmarlo.
"La legislación respeta los deseos del pueblo americano de terminar la guerra de Iraq", dijo Pelosi en la ceremonia en el Capitolio, Reid sentado junto a ella. "Llamo al presidente a firmar el Suplemento de la Guerra Global contra el Terrorismo, de modo que podamos reformular la lucha contra el terrorismo".
Reid dijo que Bush ha "puesto nuestras tropas en medio de una guerra civil" y que "se necesita un cambio de timón". Observando que abril fue el mes más mortífero para las fuerzas norteamericanas en Iraq este año y uno de los más mortíferos de la guerra de cuatro años, dijo que el proyecto "redespliega nuestras tropas fuera de una guerra civil intratable" y asegura que las fuerzas norteamericanas sigan "preparadas para el combate".
Agregó: "El veto significa que se niegan a nuestras tropas los recursos y la estrategia que necesitan".
Durante semanas Bush había advertido a los demócratas en el congreso que él rechazaría un proyecto que incluyera un calendario para la retirada de las tropas norteamericanas de Iraq y billones de dólares en gastos sobre artículos no relacionados con la guerra. Pero la semana pasada el proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado, y los demócratas dijeron que refleja el anhelo de la mayoría de los norteamericanos de poner fin a la impopular guerra.
La Casa Blanca anunció que Bush se reunirá con los líderes parlamentarios de los dos partidos mañana en la tarde en un intento por resolver las diferencias sobre el proyecto de financiamiento de la guerra. Aunque expresó su disponibilidad a negociar, Bush no tiene intenciones de abandonar su exigencia de un "proyecto limpio" sin un calendario de retirada.
Hoy en el congreso, entretanto, los líderes republicanos adoptaron un tono sorprendentemente diferente detrás de la rivalidad pública, diciendo que se deberá encontrar algún acuerdo con los demócratas y que debe ser alcanzado rápidamente. El líder de la minoría del Senado, Trent Lott (republicano de Mississippi) dijo que ninguno de los dos partidos puede llegar a la mesa de negociaciones con demandas absolutas sobre lo que debe o no ser incluido en el próximo proyecto.
"Es hora de que dejemos de fijar directrices sobre lo que debe ser", dijo Lott.
Sugirió que los republicanos tendrán que aceptar algunos de los gastos no militares que han estado ridiculizando durante semanas como "chuletones" para satisfacer a sus propios partidarios. Y Bush tendrá que aceptar normas de referencia para el gobierno iraquí que van aparejadas con consecuencias, en caso de no ser cumplidas. Sugirió que esas consecuencias podrían estar ligadas a la ayuda de reconstrucción no militar, retomando una propuesta lanzada la semana pasada por el líder de la minoría de la Cámara, Roy Blunt (republicano de Montana). Blunt reiteró su apoyo de esas normas, diciendo que las reprimendas por no alcanzarlas deberían ser el punto de discusión de las negociaciones de los próximos días.
"El gobierno y los demócratas deben llegar a algún tipo de compromiso", dijo el senador George V. Voinovich (republicano de Ohio). "Es así como se hace. Todo el mundo se aprieta la nariz, y a lo mejor vomitan una que otra vez, pero así es como se hace".
En un discurso hoy en el Comando Central de Estados Unidos en Tampa, Florida, Bush no hizo referencia al proyecto, pero defendió su conducción de la guerra contra el terrorismo y afirmó que su estrategia de aumentar el nivel de tropas en Iraq estaba mostrando signos de éxito.
Hablando en una "conferencia de la coalición" a la que asistieron unos 160 representantes de varios países aliados de Estados Unidos, Bush dijo que "existe sólo una respuesta efectiva" contra al Qaeda y otros enemigos terroristas: "Debemos continuar la ofensiva, seguir a la ofensiva y trasladar la guerra a sus territorios".
También hizo un listado de lo que describió como una serie de éxitos de contrainteligencia de Estados Unidos y sus aliados que han "contribuido a frustrar muchos ataques". Y repitió las justificaciones de discursos previos de la invasión de Iraq en marzo de 2003 y los refuerzos de treinta mil tropas para el país antes este año para sofocar la desenfrenada violencia sectaria en Bagdad y las acciones de los rebeldes al oeste de Iraq.
Retirarse de Bagdad implicaría "el riesgo de convertir a Iraq en una caldera de caos", dijo Bush. "Nuestro enemigo -los enemigos de la libertad- aman el caos. En el caos es donde encuentran nuevos santuarios".
Aunque el plan de seguridad de Bagdad se encuentra en sus "primeras" fases, dijo, "ya estamos viendo signos que nos dan esperanza". Mencionó la captura de "una cantidad de cabecillas terroristas clave", el desbaratamiento de un red de montaje de coches bomba y el "descenso de la violencia religiosa en algunas áreas de la capital".
Sin embargo, los demócratas en el congreso dicen que las opiniones de Bush se alejan cada vez más de la realidad en Iraq.
"Si el presidente se pregunta por qué el pueblo americano perdió la paciencia, es porque las noticias que nos llegan de Iraq son cada día peores", dijo Reid, que ha acusado a Bush de rechazar la verdad sobre la guerra.
El representante Rahm Emanuel (demócrata de Illinois), presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, dijo en una declaración que desde que Bush pronunciara hace cuatro años su discurso en la cubierta de Abraham Lincoln, "Estados Unidos ha perdido miles de jóvenes y gastado cientos de billones de dólares. Ahora el presidente quiere más -más tropas, más tiempo, más dinero".
Diciendo que Bush es directamente responsable de "nuestro fracaso en Iraq", declaró Emanuel, "el presidente que pensaba que la guerra había terminado hace cuatro años, no se ha ganado ni recibirá de este congreso otro cheque en blanco para continuar con su conducción de la guerra en Iraq".
En una rueda de prensa a bordo del Air Force One en ruta hacia Florida, la portavoz de la Casa Blanca Dara Perino se erizó cuando se le preguntó con el veto de Bush a un proyecto que le enviaron los demócratas en el cuarto aniversario del discurso en el que declaró prematuramente el fin de las operaciones de combate.
"Incluso aunque los demócratas no lo digan públicamente, es una maniobra política inventada que es el colmo del cinismo, y es muy inquietante pensar que posiblemente retrasaron este dinero para las tropas y sus familias y los recursos que necesitan para experimentar con esta maniobra de relaciones públicas", dijo Perino.
El discurso de hace cuatro años "ha sido ampliamente mal interpretado y yo aliento a la gente a volver a leerlo", dijo. "El presidente dijo que quedaba todavía mucho por hacer y que teníamos un difícil camino ante nosotros. Estamos avanzando desde una dictadura hacia una democracia".
Interrogada sobre si Bush lamenta el "discurso sobre la misión cumplida", Perino dijo: "Mire, nunca lo he oído referirse a él se esa manera, de ninguna manera. Déjeme recordar a todo el mundo... que el presidente no dijo nunca ‘misión cumplida'. Entiendo que la pancarta decía ‘misión cumplida'. Eso se refería a la misión de ese buque. Se suponía que debían ser enviados por seis meses. Y fueron desplegados mucho más que ese período. Creo que fueron a Iraq y Afganistán. Y es a eso a lo que se refería la pancarta".
Después de llegar a la cubierta del portaaviones llevando un uniforme de piloto y con casco, Bush se paró debajo de una enorme pancarta que decía ‘Misión Cumplida' y se dirigió a la tripulación. "Compatriotas, las operaciones de combate en Iraq han terminado", anunció. "Estados Unidos y nuestros aliados hemos prevalecido en la guerra de Iraq".

2 de mayo de 2007
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios