Blogia
mQh

más años para ratas pinochetistas


Sentencia agrega quince años más al jefe de la policía secreta de Pinochet. Sentencia revela amenazas a jueces.
Sentencia revela cómo la DINA amenazó a los jueces. El ‘Mamo' pidió al ministro de Interior "severas sanciones" en contra del juez Tomás Dahm, que investigaba la desaparición de Binfa.
Una sentencia con una nueva condena de 15 años de presidio dictada por el ministro Alejandro Solís en contra del ex jefe de la DINA, general (R) Manuel Contreras, esta vez como autor del secuestro y desaparición de la militante del MIR Jacqueline Binfa en agosto de 1974, reveló un documento firmado por el ‘Mamo' en el que consta cómo la DINA amenazó a los jueces que se atrevieron a investigar durante la dictadura.
En este caso, Contreras pedía en marzo de 1975 al ministro del Interior, general César Benavides, que "se adopten las medidas más severas y sanciones en contra del juez Tomás Dahm Guíñez" quien indagaba la desaparición de Jacqueline Binfa.
Contreras dijo a Benavides mediante oficio 40113 "He recibido oficio del 11° Juzgado del Crimen de Santiago, por medio del cual, en forma desusada e incluso insolente para una autoridad militar, el juez Tomás Dahm Guíñez dispone una serie de medidas a este Director de Inteligencia Nacional en un caso en que la DINA no ha tenido participación. El juez Dahm hace aparecer el caso como definitivamente realizado por DINA, y sus palabras prepotentes e insolentes tratan de establecer un hecho irreal. Por las razones antes indicadas y en virtud de la dignidad que corresponde a oficiales del Ejército y en consideración a la respetabilidad y seriedad de la Dirección de Inteligencia Nacional, solicito a US se adopten las medidas más severas y sanciones en contra del juez Tomás Dahm Guíñez".
Además de Contreras, el ministro Solís condenó a los ex agentes Marcelo Moren Brito (10 años); Miguel Krassnoff (10 años); César Manríquez Bravo (10 años); Ciro Torré Sáez (10 años); y el ex agente civil Osvaldo Romo (10 años). Todos cumplen condena por otras víctimas. Jacqueline Binfa fue detenida el 27 de agosto de 1974 en el centro de Santiago por Krassnoff, Romo y la mirista colaboradora Marcia Merino, y conducida al centro clandestino José Domingo Cañas y luego otros cuarteles encubiertos.
La víctima apareció en la lista de los 119 prisioneros del montaje Operación Colombo, por el que la dictadura y los medios afines difundieron que los "supuestos desaparecidos" se habían fugado a Argentina. y morían allá enfrentados con fuerzas de seguridad.

15 de mayo de 2007
©la nación
rss

0 comentarios