Blogia
mQh

llevan a juicio cura demoníaco


Argentina: Ponen fecha a juicio por DD.HH. contra ex cura de El Quisco.
El juicio oral y público contra el sacerdote católico argentino Cristian Von Wernich, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar comenzará el 5 de julio próximo.
El ex párroco del balneario chileno de El Quisco, está acusado como partícipe en 41 casos de privaciones de la libertad y torturas, entre los que hay siete homicidios calificados.
Von Wernich, de 68 años, regresó a Argentina en 2003 después de haber sido descubierto en Chile, donde vivía bajo la identidad falsa de Christian González.
En el país permaneció siete años, a cargo de la parroquia de El Quisco, pero un artículo de la desaparecida revista Siete +7, titulado: ‘El cura torturador que se esconde en El Quisco', reveló su caso, obligando al sacerdote a renunciar y volver para enfrentar a la justicia trasandina.
Von Wernich fue capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires. Varios supervivientes de la denominada guerra sucia que desató el régimen de facto contra sus opositores han asegurado que el sacerdote, además de visitar cárceles ilegales, acompañaba a los escuadrones paramilitares que secuestraban personas y presenció fusilamientos.
También señalaron que Von Wernich se ofrecía a confesar a los cautivos en las cárceles ilegales para sacarles información sobre presuntos guerrilleros u opositores políticos, datos que luego transmitía presuntamente al general Camps.
En su declaración ante la justicia, el sacerdote señaló que visitaba las comisarías para dar apoyo espiritual a quienes allí se encontraban y que no se trataba de centros clandestinos de detención.

20 de junio de 2007
©la nación
rss


0 comentarios