Blogia
mQh

crímenes de guerra en sierra leona


Tres condenas en juicio por crímenes de guerra en Sierra Leona.
Freetown, Sierra Leona. El miércoles, tres ex jefes militares de Sierra Leona fueron declarados culpables de crímenes de guerra en una de las primeras sentencias en casos que se remontan a la guerra civil del país y también una de las primeras sentencias en un tribunal internacional por la utilización de niños soldados.
Un tribunal patrocinado por Naciones Unidas los declaró culpables de once de los catorce cargos, entre ellos por terrorismo, la utilización de niños soldados, esclavitud, violaciones y asesinato.
Fueron absueltos de la acusación de esclavitud sexual y "otros actos inhumanos" con uso de violencia, y actos de violencia sexual, dijo Peter Andersen, portavoz del Tribunal Especial para Sierra Leona.
El tribunal fue instalado tras el término de las hostilidades en 2002 para procesar a los peores criminales en una guerra que arruinó al pequeño país de África Occidental y a la vecina Liberia. El tribunal ha acusado a doce personas, incluyendo al ex presidente de Liberia, Charles Taylor, que está acusado de haber respaldado a los rebeldes de Sierra Leona.
Los acusados sentenciados el miércoles en Freetown se declararon inocentes.
Alex Tamba Brima, Brima Bazzy Kamara y Santigie Borbor Kanu fueron acusados en 2003 como jefes de la junta, llamada Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas. El grupo de ex oficiales derrocaron al gobierno de Sierra Leona en 1997 y se unieron con los rebeldes para controlar el país hasta 1998, de acuerdo al texto de la acusación.
El juez leyó tres veces la sentencia -para cada uno de los acusados. Los hombres, todos con traje y corbata, se mostraron inexpresivos durante la lectura de las sentencias y luego agacharon sus cabezas.
La sentencia la empezarán a cumplir a mediados de julio.
La galería de la sala fue atiborrada con unas doscientas personas, incluyendo a los parientes de los acusados, militares, policías y espectadores.
El grupo dirigido por los tres cometieron las peores atrocidades de la guerra después de ser obligados a refugiarse en la selva por una fuerza multinacional de pacificación en 1998, dijo Corinne Dufka, investigadora del grupo de Nueva York, Human Rights Watch. Entonces el grupo empezó a "castigar a la población en su conjunto", dijo Dufka.
En Liberia, los hombres de Taylor están acusados de organizar la ‘Unidad de Niños', que enrolaba forzadamente a rapacejos, armándolos con ametralladoras y dándoles nombres de guerra como Babykiller.
El juicio de Taylor empezó este mes en La Haya, pero sigue bajo la responsabilidad del tribunal de Sierra Leona.
Se calcula que en el conflicto de Sierra Leona murieron decenas de miles de personas, cuando el comercio ilegal de diamantes sostuvo años de devastación.

21 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios