Blogia
mQh

condenas por masacre de srebrenica


Guerra de los Balcanes. Graves penas del Tribunal de La Haya. Perpetua para dos responsables de la matanza de Srebrenica. Militares serbobosnios fueron condenados por el asesinato de 8000 musulmanes.
La Haya, Holanda. Dos de los responsables de la matanza en el enclave musulmán bosnio de Srebrenica, llevada a cabo como parte de la "limpieza étnica" en la guerra de los Balcanes de la década del 90, fueron condenados ayer a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY), mientras que a otros cinco acusados se les impusieron penas de entre 5 y 35 años.
Las penas máximas recayeron sobre el ex coronel Ljubisa Beara -mano derecha del ex jefe del ejército serbobosnio Ratko Mladic- y el teniente coronel Vujadin Popovic, mientras que las condenas de los otros inculpados oscilaron entre los 5 años, para el ex general Milan Gvero, y 35 años, para el ex teniente Drago Nikolic.
La Corte de La Haya determinó que los comandantes serbobosnios Beara, de 70 años, y Popovic, de 53, participaron de manera decisiva en la masacre de 8000 jóvenes y hombres musulmanes bosnios en julio de 1995 mediante la coordinación de las tropas que ejecutaron la matanza.
El TPIY los consideró culpables de genocidio, persecución y aniquilación sistemática y consideró probado que actuaron siguiendo la llamada directiva 7 del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, que autorizaba la ejecución de las masacres. Si las condenas son confirmadas luego de las apelaciones, Beara y Popovic serían los primeros responsables de la masacre de Srebrenica condenados por genocidio.
Nikolic, jefe de seguridad de la brigada, que en su momento dirigió los ataques a Srebrenica, fue condenado a 35 años de prisión por ayuda al genocidio, persecución y aniquilación. El comandante Vinko Pandurevic, también antiguo integrante de la brigada Zvornik, deberá cumplir una pena de 15 años de cárcel por persecución y aniquilación.
El ex subejefe de la policía serbobosnia Ljbomir Borovcanin fue condenado a 17 años de cárcel. Los ex oficiales Radivoje Miletic y Gvero, acusados de crímenes de guerra y contra la humanidad por omisión de ayuda a la población de Srebrenica, fueron condenados a 19 y 5 años de cárcel, respectivamente. Todos los acusados se habían declarado inocentes con el argumento de que habían actuado en legítima defensa de los intereses del pueblo serbobosnio. Este razonamiento fue el mismo que utilizó para su defensa Karadzic, cuyo juicio por genocidio comenzó en octubre pasado. Los condenados actuaron en connivencia directa con Mladic, que aún continúa desaparecido y al que también se acusa de genocidio.
Los jueces constataron que el ataque a Srebrenica y Zepa, ciudades declaradas enclaves seguros por la ONU, fueron iniciados por Karadzic. Los serbobosnios capturaron Srebrenica en julio de 1995 y a continuación asesinaron a unos 8000 musulmanes, mientras que el resto de la población fue expulsada, en el peor caso de genocidio y limpieza étnica de la guerra en la antigua Yugoslavia.

11 de junio de 2010
©la nación
rss

0 comentarios