Blogia
mQh

neo-nazis suben atroces crímenes a la red


[C. J. Chivers] Asesinatos grabados en video difunden neo-nazis rusos.
Moscú, Rusia. Las autoridades rusas informaron el martes que estaban investigando un video de lo que parece ser la espeluznante ejecución de dos hombres jóvenes atados y amordazados, filmada en un bosque debajo de una enorme bandera nazi. Al menos uno de los hombres fue filmado cuando era decapitado en una fosa superficial.
El video, que apareció el domingo en varios sitios ultranacionalistas rusos en la red, circuló en internet con una nota de una organización previamente desconocida que se llama a sí misma el Partido Nacional-Socialista de Rusia. La nota anuncia que una "vanguardia militar" había empezado una lucha armada contra "los colonos negros y aquellos que los apoyan en el gobierno ruso".
Exige la expulsión de Rusia de todos los asiáticos y personas del Caúcaso y la independencia de todas las repúblicas rusas interiores del Caúcaso.
La nota también pide la renuncia del presidente Vladimir V. Putin y el establecimiento de un gobierno formado por Dmitri G. Rumyantsev, el cabecilla de la Sociedad Nacional-Socialista, un grupo neo-nazi.
Exige además la liberación de Maksim Martdinkvich, líder de Format 18, otro grupo neo-nazi ruso, que está en prisión desde el mes pasado por cargos de incitación al odio étnico y amenazas.
No está claro cuándo ni dónde fue filmado el video.
Pero Aleksandr Verkhovsky, director del Centro SOVA, una organización privada que estudia los crímenes de odio en Rusia, dijo que el video parecía ser real. Mark Tolchinsky, portavoz interino del ministerio del Interior de Daguestán, una región en el Caúcaso ruso, dijo que los detectives había mirado el video y pensaban que era auténtico.
De poco menos tres minutos de duración, el video empieza con escenas del campo y el título ‘Operación del Partido Nacional-Socialista de Rusia para Arrestar y Ejecutar a Dos Colonos de Daguestán y Tayikistán'. La fecha sólo indica 2007.
El video muestra luego a dos aterrorizados hombres de piel oscura arrodillados debajo de una bandera nazi. Cada uno habla a través de una mordaza con un pesado ruso, diciendo solamente: "Fuimos arrestados por los nacional-socialistas". Uno estaba amarrado con una gruesa cinta, el otro con una cuerda.
Uno de los secuestradores grita: "¡Gloria a Rusia!", antes de lanzarse hacia adelante y decapitar a uno de los hombres con lo que parece ser un largo cuchillo. Durante el video se oye música heavy metal.
Más tarde, el segundo secuestrado es mostrado arrodillado, con la cabeza inclinada. Se oye entonces el seco golpe de un disparo. El secuestrado recibe el impacto en la cabeza y cae bocabajo en la fosa. El video termina con los dos hombres con uniformes de camuflaje y máscaras negras haciendo el saludo nazi.
Las gráficas escenas provocaron una fuerte participación en los sitios web en ruso e intensos comentarios en foros en internet. Muchos espectadores, incluyendo a los que se identificaron a sí mismos como nacionalistas, expresaron horror y denunciaron los hechos.
Políticos nacionalistas rusos reaccionaron de manera similar y dijeron que el video los desacreditaría. "Este video mancha completamente nuestra imagen", dijo por teléfono Yevgeny Valyayev, asesor de Nikolai V. Kuryanovich, miembro nacionalista de la Cámara.
"Es una provocación, eso queda claro", agregó. En el futuro cercano ocurrirán cosas similares".
Un portavoz de la fiscalía general confirmó que el ministerio federal del Interior y el FSB, la agencia que sucedió a la policía secreta soviética, KGB, estaban investigando, pero no entregó mayores informaciones.
Irina Zubareva, portavoz del ministerio del Interior, dio a RIA Novosti, la agencia de noticias oficial rusa, que el video había sido subido originalmente desde dos dominios extranjeros. Esa afirmación no pudo ser verificada.
Format 18 no respondió a preguntas enviadas por correo electrónico. El lunes, un tribunal en Moscú ordenó que a Martsinkevich, cabecilla del grupo, fue puesyo en prisión preventiva.
Martsinkevich, cuyo apodo es Hacha, irrumpió en un debate entre dos periodistas sobre el estado de la democracia en Rusia antes este año con unos veinte seguidores y gritó: "¡Sieg heil!", y "¡Muerte a los liberales!", mientras hacía el saludo nazi. Desde su detención, sus seguidores le consideran "prisionero de conciencia".
No hubo informaciones inmediatas sobre si el video había sido hecho por miembros del grupo, sus simpatizantes o -como han sugerido muchos ultranacionalistas en páginas web- por gente que busca desacreditarlo y el movimiento que personifica.
Verkhovsky, que estudia los crímenes de odio, dijo que el partido que había reivindicado la autoría del video, no era conocido previamente y podría tratarse de un pequeño número de personas -quizás dos o tres. "Normalmente estas cosas no las hacen los miembros de organizaciones bien conocidas, sino gente marginal, incluso marginal en esos movimientos", dijo.
Los videos con decapitaciones y ejecuciones, una espeluznante herramienta de propaganda utilizada por insurgentes en Iraq, se remontan en Rusia a antes de la guerra de Iraq.
Separatistas chechenos fueron acusados de decapitar a soldados rusos capturados desde la primera guerra chechena, que empezó en 1994, y grabaciones de esos espeluznantes hechos han circulado durante años en los mercados del Caúcaso. Tres ciudadanos británicos y un neo-zelandés que trabajaban para una compañía británica de telecomunicaciones fueron secuestrados en Chechenia y decapitados en 1998 después de ser obligados a confesar en video que eran espías.
Pero Verkhovsky dijo que el último video era terreno nuevo para los ultranacionalistas y neo-nazis rusos, y quizás una "reacción simétrica a Chechenia".

Michael Schwirtz contribuyó al reportaje.

16 de agosto de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss


1 comentario

Odal -

Por España y el que quiera defenderla ,y el traidor que la abandone no tenga quien le perdone,ni una cruz en sus despojos,ni en Tierra Santa cobijo