Blogia
mQh

ex ministro encontrado muerto


[Peter Finn] Se descubre aparente suicidio antes de ser interrogado sobre el asesinato de un periodista.
Moscú, Rusia. El ex ministro del Interior de Ucrania fue encontrado muerto el miércoles en la mañana en un aparente suicidio horas antes de que debiera reunirse con fiscales que investigan el asesinato en septiembre de 2000 de un reportero investigativo.
El asesinato al estilo mafioso del periodista Georgiy Gongadze, 31, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en un bosque a unos 112 kilómetros de Kiev, provocó amplias críticas de que miembros del gobierno del presidente de entonces, Leonid Kuchma, estaban implicados.
El antiguo ministro Yuri Kravchenko, 53, fue descubierto en su casa con dos heridas de bala en la cabeza. La agencia de noticias Interfax, mencionando fuentes de seguridad, dijo que Kravchenko dejó una nota en la que acusaba a "Kuchman y en entorno" y dijo que quería proteger de "ataques" a su familia.
Altos personeros de gobierno, incluyendo a Kuchman, fueron implicados en el asesinato en 2000 cuando el líder del Partido Socialista, Oleksander Moroz hizo oír unas cintas en el parlamento que habían sido grabadas secretamente por un miembro el equipo de seguridad del presidente.
Los avances en el caso, que estuvo durmiente durante el gobierno de Kuchman, se aceleraron dramáticamente tras asumir el presidente Viktor Yushchenko en enero. Yushchenko dijo que solucionar el caso y llevar a los asesinos a justicia era una obligación moral y sería una de las primeras prioridades de su gobierno.
Yushchenko dijo el viernes a periodistas en el parlamento ucraniano: "Todos tienen una opción. O se presentan al tribunal y responden públicamente por sus derechos y honor, o hacen ellos mismos justicia". Dijo que el suicidio podía estar relacionado con la investigación de Gongadze.
En una declaración posterior, Yushchenko dijo que la investigación sobre la muerte de Kravchenko "debía realizarse de modo transparente y profesional y en completo acuerdo con la ley".
El miércoles, el fiscal general ucraniano Svyatoslav Piskun, anunció que las cuatro personas directamente implicadas en el secuestro y asesinato de Gondadze han sido identificados, todos ellos conectados al ministerio del Interior. Dijo que dos estaban detenidos y un tercero le había sido prohibido abandonar Kiev, la capital ucraniana. Una orden de captura internacional se ha emitido contra el cuarto sospechoso, Oleksiy Pukach, un importante funcionario policial que ha huido del país, dijo Piskun.
Piskun también dijo que los detectives habían identificado al cerebro en el asesinato de Gongadze, pero no identificó a esa persona.
El primer ministro Yulia Tymoshenko planteó preguntas sobre el suicido de Kravchenko, informó Interfax.
"Si realmente se suicidó, puede indicar que tenía miedo de aceptar responsabilidad por los desarrollos en tornos al asesinato de Gongadze", dijo. pero Tymoshenko también dijo que Kravchenko, que fue despedido por Kuchma en 2001, podría haber sido asesinado para impedir que otros fueran implicados en el caso de Gongadze. "Si no fue un suicidio, entonces fue un intento de ocultar la verdad sobre el asesinato", dijo Tymoshenko.
El diario Segodnya de Ucrania informó que Kravchenko había sido puesto bajo vigilancia oficial en diciembre y se le prohibió salir de Ucrania.
Algunos diputados dijeron que debió ser detenido una vez que el despacho del fiscal iniciara una nueva pesquisa tras la victoria de la presidencia de Yushchenko.
"La detención habría sido un modo de proteger a Kravchenko", dijo a la Associated Press Hryhoriy Omelchenko, un parlamentario que ha pedido activamente una amplia investigación. "Si hubiese sido detenido, estaría vivo".
Gongadze escribió sobre acusaciones de corrupción en el gobierno de Kuchman en un sitio de noticias de internet y aparentemente enfureció a funcionarios con sus reportajes.
La cinta grabada capta a Kuchman hablando con Kravchenko y diciendo que Gongadze debe ser "retirado y arrojado a los chechenos".
En otro fragmento, una voz similar a la de Kuchman ordena a sus subalternos a "ocuparse" de Gongadze. Y un ayudante de Kuchman dijo: "Dejemos que Kravchenko use métodos alternativos", de acuerdo a las cintas, que fueron más tarde autentificadas por un laboratorio privado de Estados Unidos, aunque el despacho del fiscal ucraniano los declarara falsos.
Piskun dijo el miércoles de Gongadze fue secuestrado en una calle de Kiev el 16 de septiembre de 2000, y más tarde estrangulado en la ciudad. Decapitado, rociado con gasolina y quemado, su cuerpo fue encontrado en noviembre en una zanja.
Algunos legisladores pidieron inmediatamente la detención de Kuchman, que debía volver el sábado a Ucrania después de pasar las vacaciones en un balneario de la República Checa.
"Debió haber sido protegido inmediatamente", dijo Stepan Khmara, un miembro pro-gobierno del parlamento.
"Ante Dios y ante el pueblo, tengo la conciencia clara", dijo Kuchman a periodistas en la República Checa. Ha negado estar implicado en el asesinato.
"Ahora surge la pregunta: ¿hay que proteger a Kuchma?", dijo Tymoshenko. "Si pide protección bajo las leyes ucranianas, será protegido".
El cuerpo de Gongadze ha permanecido en un mortuario de Kiev durante cuatro años y medio y Yushchenko dijo esta semana que era hora de sepultarlo.

5 de marzo de 2005
8 de marzo de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios