Blogia
mQh

viviendo con 700 pesos


[Hernán Osses S.] "Aún hay personas que viven con 700 pesos diarios". Hogar de Cristo llama a dar oportunidades para terminar con la indigencia.
Medio millón de personas en el país aún viven con 700 pesos diarios. A ese grupo llamó el Hogar de Cristo a enfocarse para dar las oportunidades que les permitan salir de la extrema pobreza antes de 2010.
Rodrigo Vivar, director social del Hogar de Cristo en Puerto Montt, valoró los resultados de la última encuesta Casen, en el sentido de que es la primera muestra desde 1996 en que "hay un nivel significativo de disminución de la indigencia, porque durante varias mediciones se mantuvo igual".
Por ello, Vivar reconoció que "está demostrado que la pobreza y la indigencia puede disminuirse", por la acción tanto de organismos públicos, como de los privados que han trabajado en esta materia.
"Como país tenemos personas en situación de indigencia y eso significa que cuentan con menos de 700 pesos diarios para subsistir. Eso como sociedad debe ser un dolor que no debemos dejar pasar, debemos actuar como sociedad, ofreciendo oportunidades", insistió.
Vivar recalcó que la pobreza se asocia a escasez material, pero más significativo aún es la exclusión social que se genera. Por ello, "no se necesita una ayuda asistencial paliativa que en definitiva los empobrezca más. Necesitan trabajo, equiparar oportunidades", aseguró.
El Hogar de Cristo actualmente atiende a unas mil 500 personas diariamente en la Región. Según la Casen, entre pobres e indigentes, la Región de Los Lagos tiene 91 mil 352 personas.
Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, valoró los resultados de la muestra que arrojaron que Puerto Montt bajó sus niveles de pobreza a indigencia, para situarse en un 9.6%.
La autoridad recordó que en 1990, cuando asumió como intendente, el nivel de pobreza alcanzaba el 54%, con un nivel de indigencia del 21%.
"Que hoy estemos en el 9.6% y una indigencia del 3%, nos produce una tremenda alegría", recalcó.
Quinteros valoró la fuerte disminución de la pobreza entre el año 2000 y 2006.
Sin embargo, concordó en que uno de los costos de estos buenos resultados puede ser el interés de personas de provincias vecinas que muestran altos niveles de pobreza, por trasladarse a Puerto Montt.
"Eso ha sucedido desde hace varios años... Esas son las cosas que tienen un crecimiento tan explosivo. Lo positivo es que se dan oportunidades de trabajo, pero tienes esta presión de gente que ve que hay mejores expectativas de trabajo", reconoció.
En tanto, el seremi de Planificación, Armando Pérez, insistió en validar la metodología de la muestra aplicada en la Región de Los Lagos.

hosses@diariollanquihue.cl

27 de junio de 2007
©diario de llanquihue
rss

0 comentarios