Blogia
mQh

intenso frío en la calle


Frío ataca con todo a quienes viven en la calle.
Copiapó, Chile. A la hora de resguardarse de las bajas temperaturas, lugares como los terminales de buses o la hospedería del Hogar de Cristo son los sitios más visitados por quienes no tienen hogar.
Ayer fue el día más frío en todo el año en la comuna de Copiapó, ya que los termómetros registraron 2,7 grados Celsius de mínima a las 6.06 de la mañana. Sin embargo, no todos vivieron de la misma manera esta intensa onda polar, puesto que muchas personas debieron soportar las bajas temperaturas durmiendo en la calle.
Aunque resulte difícil creerlo, terminales de buses, laderas del río y frontis de casas se transforman cada noche en improvisados dormitorios. En estos lugares incluso se ha visto a niños y jóvenes durmiendo a la intemperie.
"Aunque por motivos de seguridad no permitimos que la gente venga a dormir en nuestras instalaciones, de igual manera vemos a personas e incluso varios niños dormir por los alrededores de nuestro edificio", señaló el jefe del Terminal Copiapó de la empresa Tur Bus, Juan Carlos Pavez, quien agregó que este tipo de lugares son muy solicitados por las personas que no tienen donde dormir.
Por otro lado, el gerente regional de la empresa Pullman Bus, Luis Vega, comentó que en muchas ocasiones han llegado personas a dormir a las instalaciones de esta compañía. "Quienes vienen a dormir se dejan caer cuando ya no hay tanto movimiento de buses, como a eso de la medianoche. Vienen hasta mujeres con niños, pero siempre andan con cosas para resguardarse del frío", indicó.

Ayuda
Uno de los centros de ayuda que más personas sin hogar recibe en la comuna es la hospedería del Hogar de Cristo, la que diariamente atiende en promedio a cerca de 40 personas. Sin embargo, este lugar no puede recibir a todas quienes requieren cobijo, por lo que varios hombres y mujeres muchas veces se quedan sin tener un hogar donde dormir y escapar de las consecuencias que esto acarrea, siendo la más común las enfermedades.
"A nuestra hospedería llega gente enferma, con resfríos o en condiciones de salud bastante deterioradas. Sin embargo hasta ahora no ha llegado gente en una situación extrema, como la hipotermia, pero sí descompensada o con problemas de salud", indicó la directora del Hogar de Cristo sede Copiapó, Carol Calderón.
Según ella, el número de personas en situación de calle registradas en la capital regional bordearía las 60, una cifra bastante alta si se compara con las 99 consideradas a nivel regional.
De acuerdo a lo señalado por el director del Hospital Regional San José del Carmen, Samuel Kong, a pesar de los intensos fríos que ha experimentado estos días la comuna, en esta última semana el uso de camas por afecciones respiratorias ha sido baja. Sin embargo, Kong señaló que la mayoría de las veces este tipo de enfermedades es producto de los virus tanto sincicial como influenza, aunque en parte, las afecciones también se deberían a las bajas temperaturas.

11 de julio de 2007
©diario de atacama
rss



0 comentarios