Blogia
mQh

fin de fiesta de santo patrono


Emotivo fin a celebración del Santo Patrono de Río Grande.
Calama, Chile. La alcaldesa Sandra Berna viajó también a la localidad para presentar sus respetos a la figura española de Santiago, el santo venerado.
El pintoresco pueblo de Río Grande, ubicado 90 kilómetros al noroeste de San Pedro de Atacama, en una profunda quebrada de la zona, sacó en andas una vez más la antigua imagen española de su patrono, Santiago, y agradeció, entre otras cosas, las múltiples obras e iniciativas municipales concretadas el último tiempo en la localidad, sobre todo en los sectores de educación y servicios básicos.
La fiesta al Santo, una de las más costumbristas de la zona, tuvo una duración de cuatro días y recibió la visita de la alcaldesa de San Pedro de Atacama y consejera presidencial de la Conadi, Sandra Berna Martínez, que peregrinó con el grupo por las añosas calles del poblado licanantai.
"Quiero agradecer a los alféreces (personas que preparan la fiesta religiosa) de este año por esta linda celebración a Nuestro Patrono, y a Juanita Anza, la presidenta de la Junta de Vecinos, por recibirnos con el cariño de siempre. También deseo felicitar a todo el pueblo por el techo nuevo de su sede vecinal, fruto del esfuerzo de la gente de la localidad y del municipio", dijo la jefa comunal.
Este cambio tiene un gran significado para la comunidad residente, puesto que la sede fue construida hace años por sus antepasados y nunca se renovó su parte superior.
Los fieles también agradecieron la construcción de su nueva Escuela G-28 Andina de Río Grande, que fue epicentro de la inauguración oficial del Año Escolar 2007 en la Segunda Región, y recordaron el positivo cambio de vida de la población desde que existe generación eléctrica por turbinas las 24 horas.
El evento también congregó a fieles y bandas instrumentales de toda la Segunda Región, especialmente de Calama.
La liturgia y procesión estuvo encabezada por el ex párroco de la comuna atacameña, Manuel Huerta, el que hace tres años realiza trabajo pastoral en un templo de la Población O'Higgins, en la capital de la Provincia El Loa.
El párroco de la comuna, Ricardo Sotelo, en tanto, dirigió el oficio religioso en el pueblo atacameño cordillerano de Machuca, que también festeja a Santiago en esta fecha.
El sacerdote afirmó que la localidad ubicada sobre los 4 mil metros, también recibió la visita de bandas de la región y destacó al Hotel Explora que donó un importante número de bancas a la histórica iglesia del pueblo.
Las localidades de Río Grande y Machuca son apreciadas como dos de las más autóctonas de esta zona del país. Una influencia occidental prácticamente nula permite a sus habitantes conservar ritos y costumbres de data milenaria.
Entre otras tradiciones, los riograndeños realizaron el baile de ‘los cuartos', danza grupal donde la gente hace figuras con piezas de animales, que posteriormente cocinarán en sus casas.
El pueblo de Río Grande será este año sede los XV Juegos Multigrados, que organiza la Municipalidad y Chiledeportes en los pueblos autóctonos de la zona.

27 de julio de 2007
©mercurio de calama
rss


0 comentarios