Blogia
mQh

más muertes en sur de chile


[Roberto Neira Tonk] Ocho personas han muerto de frío.
Temuco, Chile. Una mujer de 82 años que murió en un sector rural de la comuna de Carahue la mañana del domingo, elevó a ocho las personas que han perdido la vida producto de las bajas temperaturas que han azotado a la IX Región.
Quedarse dormido en el centro de Temuco o en cualquier parte de La Araucanía resulta fatal. Las probabilidades de sobrevivir ante el frío son escasas.
La autopsia practicada al cadáver de Carmen Rosa Cayupi Huentemil (de 82 años), reveló que esta mujer murió de hipotermia debido a las bajas temperaturas que han causado estragos en diversos sectores de la IX Región.
El cadáver de esta dueña de casa fue hallado a las 6 de la mañana del domingo por un familiar al interior de un fogón emplazado en el sector Cullinco Alto de la comuna de Carahue. Se cree que la lugareña intentó refugiarse en ese lugar buscando calor.
Según las cifras entregadas por el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco, desde junio a lo que va de julio un total de ocho personas han muerto en la región producto de hipotermia.
Este es un dato exacto, ya que así lo han determinado las autopsias a las que han sido sometidas las personas que han sido derivadas al SML de la capital regional.
En el caso de la señora Carmen, en el lugar del hallazgo el fiscal solicitó la presencia del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, pero en definitiva fue la necropsia practicada por médicos tanatólogos la que reveló que las bajas temperaturas habían cobrado otra víctima.
Si usted pensaba que este invierno es uno de los más duros que le ha tocado vivir, no se equivoca. Del total de fallecidos producto del gélido frente de mal tiempo que afecta desde hace días a la zona centro y sur del país, cuatro de ellos se han registrado en la primera semana de julio, dejando en evidencia que la escarcha y el hielo matinal lejos están de ser un motivo para divertirse.
Lo importante es no dejar ni a los adultos mayores ni a los niños descuidados, ya que el frío ronda como la muerte en una guerra sin cuartel.
Las recomendaciones para soportar las bajas temperaturas van desde arroparse bien, ponerse guatero y hasta preparar café con malicia para comenzar la mañana.
Si tiene vehículo, no se olvide de salir con una botella con agua y escobillón para limpiar el parabrisas y salga con tiempo a dejar a sus hijos al colegio para que no aumente la velocidad, ya que el hielo puede transformarse en una trampa para el mejor de los conductores.

11 de julio de 2007
©austral de temuco
rss


0 comentarios