Blogia
mQh

rata condenada a dieciséis años


[Andrés López Vergara] Derechos humanos: Militar ex gerente de Radio Santiago es condenado a 16 años de presidio.
Santiago, Chile. Gerardo Aravena Longa -junto al teniente en retiro del Ejército, Carlos Figueroa Silva- fueron encontrados culpables de la muerte de cuatro opositores al régimen militar en la Cuesta Barriga. Fisco deberá pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Víctor Barrera, hermano de una de las víctimas.
El ministro en visita Joaquín Billard condenó a 16 años de presidio al coronel en retiro de Carabineros y ex gerente de la Radio Santiago, Gerardo Aravena Longa -primo del ex diputado DC Waldo Mora Longa-, y al teniente en retiro del Ejército, Carlos Figueroa Silva, por el homicidio calificado de cuatro opositores a la dictadura militar en la Cuesta Barriga, ubicada en Curacaví.
En la sentencia se estipula que los dos militares secuestraron y fusilaron el 14 de Septiembre de 1973 a Jorge Manuel Toro, Justo Mendoza Santibáñez, Segundo Gárate Torres y José Barrera Barrera, quienes pertenecían en su mayoría al Partido Comunista y Socialista.
Billard estipula en su resolución que el Fisco deberá pagar una indemnización de 30 millones de pesos a Víctor Barrera, hermano de una de las víctimas, por el daño moral sufrido a lo largo de los años.
"Encontrándose acreditado la perpetración del delito de homicidio calificado en la persona de José Barrera, así como la participación de los acusados en su calidad de garante de la seguridad pública; existe por ende, un evidente daño moral de diversas dimensiones, el cual debe ser resarcido y regulado", indica el dictamen.
El abogado querellante Nelson Caucoto destacó la labor del magistrado y sus antecesor Daniel Calvo porque lograron establecer la realidad de lo acontecido y resaltó los fundamentos del Derecho Internacional para las condenas.
"En primer lugar sentencia que vienen hacer justicia después de 30 años para un caso emblemático de la zona de Curacavi, donde cuatro vecinos de ese sector fueron secuestrados y asesinados pensando sus autores que los habían fusilado y quedado en la impunidad", señaló Caucoto.

Muerto Dos Veces
Según consta en el expediente, un grupo de Carabineros tomó detenidas a las víctimas y les dijeron a lo detenidos que serían trasladados al Estadio Nacional en Santiago. Sin embargo, fueron conducidos hasta Cuesta Barriga, y una vez allí los llevaron hasta los restos de una casa, en donde fueron asesinados con ráfagas de metralleta.
Al rato, José Barrera junto a otro detenido se percataron de que habían sobrevivido con una herida de bala en las piernas. Tras recuperarse, se retiraron tan pronto tomaron una frazada cada uno y se dirigieron por entre los cerros hacia el sector de Rinconada en Maipú. Así anduvieron varios días por distintos lugares y casas de gente que los ayudaba hasta que lograron apoyo de sus familias.
Transcurridos unos seis meses, Barrera decidió regresar a su hogar, para lo cual su hermano Víctor se contactó con el Ministerio de Defensa para aclara el caso en persona.
Las autoridades al conocer lo sucedido se comunicaron telefónicamente con el Teniente de Carabineros Gerardo Aravena de Curacaví. Luego le manifestó que no había cargos en su contra y que estuviera tranquilo, ya que podría vivir sin problemas.
Llegó a su casa cerca de las 20:30 horas de esa noche, saludó a su madre, estuvo con la familia y se acostó señalando que en la mañana temprano iría a la Tenencia local. Aproximadamente a las 2 de la madrugada del 14 de marzo de 1974 llegó a la casa un contingente de Carabineros y Militares, quienes lo subieron a un furgón y se lo llevaron en dirección a la Tenencia de Curacaví, lugar donde desapareció.

17 de julio de 2007
©la nación
rss


0 comentarios