Blogia
mQh

senado dice no a familia soria


[Angélica Meneses] Empate en el Senado para indemnización de familia Soria. Senado chileno controlado por pinochetistas.
Santiago, Chile. Complicado está el escenario para aprobar el acuerdo indemnizatorio contraído entre el gobierno chileno y la Organización de Naciones Unidas (ONU), por concepto de reparación a los familiares del ex funcionario español de la CEPAL, Carmelo Soria, secuestrado y asesinado por miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) en 1976.
La votación realizada en el Senado dio como resultado un empate de 17 votos a favor y 17 en contra, además de una abstención. Esto en la segunda consulta, pues una primera votación había dado 17 votos favorables, 16 en contra y dos abstenciones, lo que obligó a repetir el trámite, en tanto las abstenciones podrían incidir en el resultado.
Sin embargo, como el senador RN Carlos Cantero optó por cambiar su abstención por rechazo, mientras que el senador PPD Roberto Muñoz Barra se mantuvo en la posición imparcial, el resultado final de la jornada fue un empate, lo que hace que el acuerdo deba ser votado nuevamente en la próxima sesión de mañana del Senado.
El acuerdo reparatorio, establecido en 2003, dispone que el "Estado de Chile se compromete a efectuar un pago ex gratia, único y definitivo", equivalente a 1,5 millones de dólares.
Cabe recordar que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado rechazó en general el texto legal, por estimar que existía una diferencia considerable entre este monto y las cifras que se pagaron a otras familias, cuestionando que esta materia se resolviera por la vía del tratado y no por la justicia civil. La instancia consideró además que el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la ONU no era vinculante, sino sólo una recomendación.
También obliga al gobierno chileno a reconocer, en una declaración pública, la responsabilidad del Estado por la acción de sus agentes durante la dictadura y ordena levantar un monumento en memoria de la víctima en un lugar designado por su familia.
El pago de la indemnización fue aprobado por la Cámara de Diputados el 22 de marzo de 2005, faltando que se pronuncie el Senado.
La hija del ex funcionario diplomático, Carmen Soria, sostuvo que "si bien es cierto que el dinero llega a la familia, esto es una reparación que se hace a Naciones Unidas, y así está especificado en el acuerdo. Por lo tanto será Naciones Unidas la que tenga que responder ante un rechazo de un acuerdo internacional".
Recalcó que su padre tenía la calidad de "funcionario internacional de Naciones Unidas" y que por ello, "tal como los senadores tienen inmunidad y un sueldo mucho mejor que muchos ciudadanos, mi padre tenía lo mismo", rechazando de esta forma el argumento en contra de parte de la derecha, que insiste en que no se puede dar una reparación mucho mayor a la de cualquier otro funcionario, mientras el Estado mantiene en deuda el cumplimiento del acuerdo con ONU por el asesinato de un funcionario diplomático.
La hija de Carmelo Soria recalcó que "los senadores están tan preocupados de la justicia y la discriminación que sería feliz que de una vez por todas se metiera a la cárcel a los que asesinaron a mi padre y que se aboliera de una vez la Ley de Amnistía".
A su juicio la conducta del Senado es "grotesca, porque es grotesco que senadores de la derecha se opongan a una reparación del Estado, cuando ellos no tuvieron la más mínima voz cuando en este país se torturó, se detuvo y hasta el día de hoy siguen desaparecidos y, como en el caso de mi padre, siguen miles de ejecutados políticos sin justicia".
Subrayó que "el millón y medio de dólares no me trae a mi padre de vuelta, y no me interesa. Yo hubiese sido mucho más feliz de tener a Lepe, Belmar, Iturriaga Newman en la cárcel".

17 de julio de 2007
©la nación
rss


0 comentarios