Blogia
mQh

culmina carnaval magallánico


[Marisol Retamal G.] Fiesta invernal volvió a encantar. Carnaval magallánico culmina hoy.
Punta Arenas, Chile. A pesar del frío y la sorpresiva lluvia que cayó durante el día, masiva fue la participación del público magallánico que asistió ayer a la primera jornada del Carnaval de Invierno 2007.
Cerca de 25 mil personas salieron a las calles céntricas de Punta Arenas, con el objetivo de apreciar 10 carros alegóricos, 14 murgas, seis comparsas coreográficas, tres batucadas y 11 disfraces individuales que dieron forma a la fiesta regional.
La creatividad volvió a convertirse en una de las principales protagonistas del evento, que reúne a personas de distintas edades, intereses y ocupaciones.
Formalmente la caravana de alegría y color se inició con cierto retraso, a las 18,50 horas (el inicio estaba previsto para las 18 horas), en la esquina de Bories y Sarmiento. El carro principal, correspondiente a la reina Jasna Kusanovic y su comitiva, recién apareció en el escenario central, ubicado en el edificio consistorial de la Plaza de Armas, a las 19,55 horas.
Según los informes oficiales del municipio de Punta Arenas, el paso de las delegaciones se extendió por dos horas y 10 minutos en su primera vuelta. Posterior a la primera pasada de los participantes, se inició la segunda vuelta que sólo incluyó a los carros alegóricos. De esta manera, el ‘telón' de la jornada se bajó alrededor de las 22,30 horas.

Se Repiten Demoras
Tal como en años anteriores se repite la falta de continuidad en el paso de las delegaciones, lo que queda demostrado en el tiempo general de la primera vuelta.
Hubo público que se manifestó bastante crítico de este problema que se repite todos los años. Así también hubo quienes reconocieron el inconveniente, pero indicaron que es mejor obviarlo en beneficio de la relevancia de la jornada festiva.
El alcalde de la comuna, Juan Morano, se mostró satisfecho por las expresiones artísticas de los participantes, al igual que por el comportamiento del público. Agregó que al premio principal del evento llevará el nombre de José Martín Coronado, joven argentino que falleció en un accidente de tráfico, cuando se trasladaba desde Río Grande para participar en una comparsa coreográfica en representación de esa ciudad.

Fuegos Artificiales
La jornada final está prevista para las 18 horas y será crucial para elegir a los mejores de cada categoría. El jurado está integrado por Miguel Sierpe, consejero regional; Doris Sandoval, Conama; Patricio Parraguez, ProChile; Daniela Pagels, reina del Carnaval 2006; y Patricio Eberhard, del Inach.
El Carnaval de Invierno, finalizará a las 22 horas, con el lanzamiento de los fuegos artificiales desde el estrecho de Magallanes.
El pronóstico del tiempo indica para hoy cielo nublado, escasa nubosidad y viento débil, una máxima de 3 grados y una mínima probable de cero grado.

22 de julio de 2007
©prensa austral
rss


0 comentarios