Blogia
mQh

casa de la memoria en chile


Organismos de derechos humanos dan el vamos a Casa de la Memoria.
Santiago, Chile. Archivos y documentos inéditos, fichas testimoniales y registros audiovisuales relacionados con los hechos vividos bajo el régimen militar fueron parte de los materiales que distintos organismos debatieron en lo que fue la primera jornada de trabajo de la Corporación Casa de la Memoria de Organismos de Derechos Humanos.
La jornada, denominada ‘Recuperando Historias, Memoria y Conciencia' realizada en la sede de Fasic, reunió a más de 40 personas entre representantes de instituciones, de comisiones y particulares. Entre otros, estuvieron presentes la Asesora Presidencial María Luisa Sepúlveda; María Paz Vergara, de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad; Beatriz Brinckmann, del Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (Cintras); Viviana Díaz, de la Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd) y María Eugenia Rojas presidenta de la Corporación.
La Corporación Casa de la Memoria de Organismos de Derechos Humanos nace en febrero y está constituida por cuatro organizaciones que fueron reconocidas por la Unesco, en agosto de 2003, en su registro Memoria del Mundo, "dadas sus importantes colecciones documentales". Estas son la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), la Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee), Teleanálisis y la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).
Los archivos y memoria allí reunidos, son producto del trabajo realizado directamente con las personas, familias y comunidades agredidas bajo el gobierno de Pinochet.
Se trata de historias, atenciones médicas, psicológicas, sociales y jurídicas, registradas desde la realidad vivida durante esa época.
Los organismos involucrados en la entidad han producido importantes informes, documentos, libros, declaraciones relacionadas con las investigaciones cuyos primeros protagonistas han sido y son las personas directamente afectadas. Existen, además, innumerables declaraciones precisas e indesmentibles para conocimiento nacional e internacional. Y muchos otros documentos gráficos, fotos, afiches y revistas.

5 de octubre de 2007
©la tercera
rss


0 comentarios