Blogia
mQh

la hallaron en prostíbulo


Una tucumana de 16 años estaba en un prostíbulo de La Rioja. La Justicia logró rescatar a la adolescente. El caso de Marita Verón.
La Rioja, Argentina. El fiscal Alejandro Noguera enviará un exhorto a La Rioja para que la menor sea entregada a sus padres en Tucumán.
En un prostíbulo de La Rioja fue buscada Marita Verón, la joven desaparecida el 3 de abril de 2002 cerca de la Maternidad. Su madre, Susana Trimarco, fue a esa provincia en su busca y llevó el caso a instancias internacionales. Las redes de trata de blancas siguen operando. En la causa fueron detenidas 12 personas, que fueron sobreseídas.
Una menor de 16 años que ejercía la prostitución en La Rioja fue rescatada en una finca de esa provincia por una comisión de policías que fue dirigida por el fiscal Alejandro Noguera. En otros allanamientos que desarrollaron de manera simultánea en Catamarca, también recuperaron a dos adolescentes de 14 años nacidas en esas tierras. En los procedimientos se detuvo a dos personas.
En 2004 los padres de la adolescente denunciaron la desaparición de una de sus 10 hijas a la Policía. Tiempo después, según confirmaron los investigadores, los progenitores, que viven en una zona marginal de Banda del Río Salí, les comentaron a los pesquisas que sabían que la adolescente trabajaba en un prostíbulo riojano y que, inclusive, había tenido un hijo.
Los pesquisas, con autorización de Noguera, después de haber realizado tareas de inteligencia, confirmaron la versión. El jueves pasado viajaron dos comisiones, una a La Rioja y otra a Catamarca, y realizaron distintos allanamientos para tratar de dar con la menor.
En Chilecito, localidad riojana, recibieron la información de que la adolescente habría sido escondida en una finca que pertenecía a uno de los dos propietarios de prostíbulos del lugar. A unos 20 kilómetros de esa ciudad, en un paraje denominado Anguinan, lograron dar con la menor y con su hijo de 20 meses. En ese lugar detuvieron a los riojanos Jesús Ramona Moreta y Mario Alberto Choque.

Exhorto
La adolescente, después de haber sido entregada a una jueza riojana, prestó declaración ante la Justicia. Según una fuente de Tribunales, negó que haya sido obligada a ejercer la prostitución, aunque aclaró que ella debía cobrar $ 25 cada vez que vendía su cuerpo y que los dueños del bar donde trabajaba le entregaban un preservativo.
Noguera ahora deberá enviar un exhorto para que la menor sea entregada a sus padres o un grupo de policías que irán a buscarla a La Rioja.
Más allá de haber cumplido con la misión, los pesquisas, que sospechaban que podría haber más menores cautivas, realizaron allanamientos en prostíbulos de Chamical y de Chepes. Hicieron lo mismo en Andalgalá y en Belén, Catamarca.
En la primera de esas dos últimas localidades, encontraron a dos menores de 14 de origen catamarqueño. Ambas fueron puestas a disposición de la Justicia de esa provincia. Según los investigadores, en todos los locales encontraron a mujeres tucumanas ejerciendo la prostitución. Al ser mayores de edad y al confirmarles que se encontraban allí por su propia voluntad, no tomaron ninguna medida privativa de libertad contra ellas.
Esta no es la primera vez que se busca a menores que ejercen la prostitución. En abril pasado, el fiscal Noguera allanó una casa de citas en Chilecito para tratar de ubicar a una adolescente. Esta se presentó días después ante la Justicia y aseguró que en realidad, había huido de su casa por los malos tratos que recibía. Pero, al ser entrevistada por el psicólogo forense, confesó que sí había mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero.
Esto fue el punto de partida de una investigación que dio sus frutos en junio. En Tinogasta, Catamarca, ubicaron a otra adolescente que realizaba esta tarea.

17 de octubre de 2007
©la gaceta
rss


0 comentarios