Blogia
mQh

a favor y contra la esterilización


Existe un amplio consenso en cuanto a que la mayoría de los perros deben ser esterilizados y castrados. Pero ¿quién debe tomar esa decisión?
[Daniel Guss] No escuchéis a los aprovechadores: ¡esterilizar o castrar ahora! Qué manera de empezar la semana: yo soy un voluntario humano que se opone a ti, Bill, que eres un cabildero pagado y un criador de perros explotador con una firma de relaciones públicas que ha defendido sin ningún éxito a la gran industria tabacalera y luchó contra la ley del salario mínimo. ¡Dios los cría, y el diablo los junta!
Y ahora la primicia:
En Estados Unidos se sacrifican al año millones de perros y gatos. Estoy hablando de mascotas realmente dulces, de esas que se echan de espaldas para que las rasques, incluyendo mascotas pequeñas y de pura raza.
¿Quién puede decir si los estamos tratando bien?
Imaginad millones de cuerpos de mascotas extendidos en el Yankee Stadium o en el Rose Bowl, treinta metros de profundidad. Esto ocurre todos los años, por lo demás desde que se llevan registros. Antes la sociedad acostumbraba a ahogarlos en masa. Ahora se los inyecta con veneno, sin ningún sedante para calmar sus nervios.
Esta montaña de muerte prueba de modo irrefutable que los humanos han traicionado miserablemente a los animales.
Histórica, y correctamente, el gobierno hace lo que puede después de que la gente crea -y no puede resolver- alarmantes y previsibles tragedias, como esta. Es hora de que se dicte una ley de esterilización y castración obligatoria.
En 1984, el estado de Nueva York aprobó las primeras leyes sobre el cinturón de seguridad en los coches del país porque nos estábamos matando a nosotros mismos en las carreteras a un alarmante y evitable ritmo. Ahora todos los estados tienen leyes sobre el cinturón de seguridad, y leyes contra conducir en estado de ebriedad, porque nosotros mismos no pudimos parar las muertes.
¿Es el libre mercado el que debe decidir sobre estas cosas? Fíjate en cómo reacciona tu compañía de seguros si te agarran conduciendo en estado de ebriedad. Llámalos y diles que no te habías abrochado el cinturón de seguridad. Estas leyes han ayudado a reducir la carnicería.
Del mismo modo, debido a que perros y gatos no pueden suplicar por clemencia, los gobiernos están ahora considerando seriamente introducir leyes para la esterilización y castración obligatorias a nombre de los directores, empleados y veterinarios de refugios animales, así como de los departamentos de policía, rescatadores animales y ciudadanos hartos con el innecesario sacrificio de perros y gatos en buena salud.
Mis amigos dedican sus vidas a salvar a los animales, soportando enormes sacrificios personales y económicos. Intercambian cientos de e-mails todos los días, desesperados por salvar a Coco o a Lucky de que se los lleven arrastrando colgado de una cuerda o de una vara, para matarlos en una fría mesa de acero o en el suelo de concreto con el olor de los gatos o perros sacrificados ahí apenas minutos antes.
Nunca he recibido un e-mail con una respuesta de un criador, un criadero de perros o una tienda de mascotas diciéndome que van a salvar la vida de esos animales. Eso significaría que perderían una familia a la que vender una mascota o un minino, con descuentos. Estos explotadores no sólo no ayudan, sino que ahora quieren obstaculizar frenéticamente a aquellos de nosotros que estamos pidiendo cambios.
¿En quién confías tú? ¿En los que sacan beneficios?
Con algunas excepciones de sentido común, como para los perros policías, esta es la época de la esterilización y castración obligatorias (véase el proyecto de ley 1634 en www.CAHealthyPets.com.) El proyecto de ley ofrece a los criadores múltiples posibilidades de exenciones, pero todavía están enfadados porque salvar a los animales de los refugios reduce su base de clientes.
Así que cuando veas a alguien echando espuma por la boca por la esterilización y castración obligatorias, preguntadles a cuántos animales de refugios han rescatado de la muerte últimamente, si acaso.
La esterilización y castración obligatorias es la única solución. No creáis en los que profitan.

Daniel Guss es escritor y vive en Los Angeles. Fundó Stop Torture Abuse & Neglect of Dogs.

[Bill Hemby] La esterilización obligatoria no funciona.<br>Hola Dan, feliz lunes igualmente.
Para que quede constancia: he criado y exhibido perros durante toda mi vida adulta. He ayudado a traer mascotas a este mundo y he estado a su lado cuando me dijeron que era tiempo de marcharse. Tengo perros de raza y estoy muy orgulloso de ellos. De hecho, Dan, los criadores que conozco no dejan que sus perros terminen en refugios. Los cuidan, los crían y dedican sus vidas a ellos. Y, sí, también he rescatado perros.
Si quieres acusar a alguien de las tasas de eutanasia, podrías empezar con el mal manejo de algunos refugios animales. Realmente tienes que dejar de acusar a la gente que ama a los animales, incluyendo a criadores de perro de raza -los que, de paso, pagan sus impuestos, ganan rara vez un céntimo por sus mascotas y producen algunos de los mejores perros y gatos del mundo, aquí mismo en California.
Si quieres para la matanza en los refugios, apoya programas que rechacen la eutanasia. Eso aumentaría la tasa de rescates en un noventa por ciento o más.
Odio pincharte el globo, pero la mayoría de la gente no apoya tu programa de esterilización obligatoria. Lo ven como lo que es: un movimiento para eliminar a los perros y gatos de California.
La decisión de realizar procedimientos quirúrgicos serios en una mascota de la familia debería ser tomada por los dueños de la mascota en consulta con su veterinario, no por una ley nacional u ordenanza local de talla única para todos.
No hay ninguna duda de que los programas de esterilización y castración voluntarias, junto con la educación, son exitosos. En los últimos treinta años, la población de los refugios animales en California ha descendido en un 57 por ciento; las tasas de eutanasia, en un 75 por ciento; y más del 70 por ciento de los perros y gatos del estado ya han sido esterilizados o castrados.
Sé que algunos de vosotros queréis reducir la población animal en los refugios a cero, pero incluso los refugios donde no se mata a las mascotas tienen que terminar a los perros enfermos, débiles y agresivos.
Me opongo firmemente a los programas de esterilización y castración obligatorias, sean locales, regionales o a nivel de estado. La razón por la que PetPAC ha estado movilizándose contra el proyecto de ley AB 1634, que introduciría la esterilización y castración obligatorias, es que simplemente no funciona.
El AB 1534 fue diseñado sobre una ley similar en el condado de Santa Cruz, donde se implementó, en 1995, la ley de esterilización y castración obligatorias. Desde entonces, los gastos en el control animal del condado se han más que duplicado, en 109 por ciento. Mientras que los ingresos de animales en los refugios se han reducido en un 22 por ciento, el promedio de reducción a nivel de estado era más alto, con un 26 por ciento.
En lugar de reducir la población de los refugios, los programas de esterilización y castración obligatorias, debido a sus abultadas multas y sanciones, resulta en mayores ingresos en los refugios, más costos, un bajón en los permisos y, Dan, desgraciadamente, más sacrificios.
Las leyes de esterilización y castración obligatorias producen más temor de las autoridades y más resentimiento sobre la amenaza de invasión de la privacidad. Es un gobierno que se está extralimitando.
Creo que el Ayuntamiento de Los Angeles debería posponer la ordenanza sobre la esterilización/castración obligatorias. Es una ordenanza incluso más draconiana que el proyecto AB 1634, que cuesta enormes cantidades de dinero a los contribuyentes y no se logran los resultados que se imagina. No se presta así ningún servicio a los ciudadanos de Los Angeles.

Bill Hemby es presidente y fundador de PetPAC, una organización que defiende los derechos de las mascotas y sus dueños, y también cabildero de COPS, la Organización de Agentes de Policía y Sheriffs de California.

16 de octubre de 2007
13 de agosto de 2007
©los angeles times
©traducción mQh

rss


0 comentarios