Blogia
mQh

dónde está lópez 24


[Adriana Meyer] Sin rastros de Julio López.
Bahía Blanca, Argentina. Otra denuncia derivó en una búsqueda infructuosa. Mientras en Bahía Blanca recién empiezan los trabajos para determinar si en un basural está el cadáver de Jorge Julio López, los dos hombres sospechados de haber arrojado el cuerpo allí lo desmintieron ante la Justicia. Simultáneamente, a pocas cuadras de la casa del testigo desaparecido, en Los Hornos, se hizo otro procedimiento con resultado negativo. La denuncia anónima recibida en el 911 decía que en un descampado, abajo de un tanque, estaba la gorra que usaba el albañil, pero los investigadores no encontraron nada. "Esto para nosotros es rutinario, tenemos dos o tres veces por semana llamadas así que terminan sin resultados. Pero no podemos dejar de hacer los rastrillajes", confesó a Página/12 una alta fuente del caso. Ayer se cumplieron trece meses de la desaparición de López: hubo manifestaciones en La Plata y frente a los tribunales federales de Retiro. "Nadie se tiene que olvidar de que hay en la Argentina un testigo desaparecido. En esas condiciones estamos empezando un nuevo juicio", dijo Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.
La policía científica rastrilló durante más de dos horas un predio de Los Hornos luego de una denuncia sobre el hallazgo de restos óseos en un descampado en las calles 141 y 80, cerca del Club de Planeadores. Las tareas comenzaron a las 9.30 con la colaboración del cuerpo de Caballería, el Destacamento Perros de la policía bonaerense y de personal de la Federal. Cerca de las 11 culminó en forma infructuosa. El rastrillaje incluía la remoción del terreno, de 25 metros por 25, que no llegó a concretarse. "Un hombre que cazaba vizcachas dijo que en ese lugar encontró huesos", explicó Walter García, segundo jefe policial de la distrital Villa Elvira, de La Plata. Sin embargo, este diario pudo saber que la llamada había mencionado el hallazgo de efectos personales de López, aunque éstos no fueron encontrados.
En tanto, peritos de la Policía Bonaerense comenzaron ayer una prueba denominada "testigo": se removerá un metro cúbico de basura en un relleno sanitario de Bahía Blanca, ubicado sobre la ruta 229. Personal de la policía científica de Mar del Plata, a cargo de la inspectora Liliana Sivak, junto con bomberos, integrantes de Defensa Civil y de la municipalidad local, con el auxilio de una máquina retroexcavadora, iniciaron el operativo pasadas las 9.30. "En esta prueba se van a remover unos cinco mil metros cúbicos de basura y residuos donde se determinarán los elementos y cantidad de personal que será necesario para analizar luego el lugar preciso identificado", explicó el fiscal Eduardo Zaratiegui. Según indicó, sacarán el material compactado, lo trasladarán a una estación de inspección, donde en forma manual lo desmenuzarán y, si no hay nada importante, volverán a depositarlo en otro lugar. El equipo interdisciplinario que armó el fiscal también está integrado por representantes de las empresas sanitarias Cliba y Fúrfuro.
Estas tareas fueron ordenadas a partir de la declaración de un empleado del basural, que dijo haber visto a dos personas arrojando un bulto que podría ser un cadáver, con el pelo "entrecano". Las dos personas denunciadas, uno conocido por el nombre de ‘Rubén' y otro por el apodo de ‘el Zorro', habrían reconocido ante el fiscal Zariategui que hicieron tareas en el predio, pero negaron en forma enfática haber arrojado un cadáver. Al declarar como testigos habrían admitido que poseen una camioneta parecida a la señalada por el denunciante, una Ford F-100 roja, pero insistieron en desmentir la versión. Sí habrían reconocido que tiempo atrás tuvieron inconvenientes con la persona que los acusó.

19 de octubre de 2007
©página 12
rss


0 comentarios