Blogia
mQh

rechazan indultar a pinochetistas


[Angélica Meneses] Senado rechaza indulto a ex agentes de la dictadura.
Valparaíso, Chile. Por una estrecha diferencia de dos votos, la Cámara Alta rechazó el proyecto de indulto para ex uniformados que violaron los derechos humanos, proyecto que quiso instalarse como la otra cara de la moneda del indulto de 2004 que permitió liberar a lautaristas.
En contrapartida a lo ocurrido previamente en la Cámara de Diputados -al rechazarse la ratificación a la Convención Internacional contra la desaparición forzada- el Senado dio un espaldarazo a los Derechos Humanos al echar por tierra la iniciativa de senadores de derecha para conceder un indulto a ex agentes de Estado que violaron los derechos humanos durante la dictadura.
La iniciativa de los senadores UDI Hernán Larraín y Jorge Arancibia, además del RN Baldo Prokurica, y los ex senadores Edgardo Boeninger y Enrique Silva Cimma, recibió 17 votos en contra de parlamentarios de la Concertación, 15 a favor provenientes de la Alianza y una abstención anotada por el senador DC Adolfo Zaldívar.
La votación se produjo precisamente a petición de Larraín, quien pidió fijar fecha para hoy hace algunas semanas, antes que se conociera que dos indultados por delitos terroristas estarían implicados en el asesinato del cabo Luis Moyano.
Hoy, cuando todas las miradas se posaron en los contadores de votos del Senado, Arancibia intentó aplazar la votación, señalando que "hay una situación que altera el debate natural y lógico en un tema no menor" y pidiendo formalmente su postergación. Pero su solicitud fue rechazada por la mesa de la Cámara Alta aplicando reglamento.
Tal fue el enojo de Arancibia, que se levantó de su sillón para retirarse de la sala. Sin embargo, pronto asumió la situación y regresó a su lugar, no sin manifestar gestos de rabia, como arrojar los anteojos pesadamente contra la mesa.
También hubo manifestaciones desde las tribunas, desde donde brotaron aplausos cuando tomó la palabra el ex comandante en jefe de la Armada, se oyeron también pifias a la hora del rechazo y un apasionado "¡Viva Pinochet!", que hizo que efectivos de carabineros acompañaran hasta la salida a una entusiasta partidaria de la dictadura.

Balance
A minutos de enterrado el proyecto, Arancibia manifestó en las afueras del hemiciclo su sentimiento de "pena" ante la situación. Dijo que "lo que estábamos pidiendo era una mínima señal de equidad ante la justicia, nosotros tenemos a toda la gente que participó en el terrorismo libres ( ) y cuando se plantea darle una respuesta similar a un grupo de unas ocho personas que vivieron en el mundo militar y enfrentaron el terrorismo, para ellos no hay clemencia ni perdón".
Jaime Naranjo (PS), en cambio, celebró el rechazo, señalando que bien este 7 de noviembre pudo ser el día más negro para los derechos humanos luego del rechazo de la convención internacional sobre desaparición forzada de personas, pero que esto se contrarrestó de alguna manera con el rechazo del indulto para ex uniformados que violaron los derechos humanos.
Apuntó que "felizmente el Senado ha rechazado la iniciativa y es un momento de principal satisfacción", recalcando que la iniciativa buscaba que "los autores de crímenes de lesa humanidad quedaran prácticamente impunes y con bajas penas pudieran resolver su situación procesal y penal".
Recalcó que lo más grave hubiera sido que este escenario se produjera en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes, pues según dijo Naranjo en caso de haberse aprobado la iniciativa "la Presidenta Bachelet no sé con qué cara hubiera podido enfrentar a los dignatarios que nos visitaban".
Jorge Pizarro (DC) destacó que el indulto de 2004 nada tiene que ver con la iniciativa que se rechazó hoy, subrayando que "en el caso de crímenes de lesa humanidad, donde se ha actuado con todo el poder del Estado, el peso de las instituciones y la legalidad de su lado, abusando sistemáticamente en su gran mayoría de personas indefensas es imposible entregar indultos".

Afdd
La dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz, recalcó que "en la mañana se rechaza por parte de la derecha la ratificación de la convención sobre desaparición forzada de personas y por la tarde la misma derecha está por que los violadores de derechos humanos tengan absoluta impunidad y no cumplan las condenas que hoy día tienen algunos de ellos", añadiendo que "se trató de equiparar crímenes de la dictadura con los indultos que se dieron en los inicios de la transición".

7 de noviembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios